Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama un calmado de tráfico en el Casco Viejo y la peatonalización de la zona alta de la colina


Amancay Villalba: “EH Bildu comparte la preocupación de vecinos y vecinas del Casco Viejo de Gasteiz y, aplicando el modelo de supermanzas, reclama ceder espacio público al peatón”.

| 2020-10-28 10:27:00

EH Bildu ha solicitado hoy en la Comisión de Movilidad y Espacio Público que se proceda al calmado de tráfico en el Casco Viejo de la ciudad, así como a la tan reclamada por los vecinos y vecinas peatonalización de la zona alta de la colina. Esta propuesta nace de diversos agentes sociales del Casco Viejo, a quienes preocupa la problemática asociada al tráfico que se da en el barrio. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que “EH Bildu comparte la preocupación de los vecinos y vecinas del Casco Viejo de Gasteiz y, aplicando el modelo de supermanzas, reclamamos un clamado de tráfico en el barrio y que la zona alta de la colina se peatonalice para el disfrute del peatón”.

 

Precisamente, en la mencionada zona alta de la colina, se encuentran algunos de los equipamientos esenciales del barrio como son, por ejemplo, la escuela, el Centro Cívico o el polideportivo. Equipamientos todos ellos, utilizados por personas de diferentes edades, y que deben poder trasladarse a pie con absoluta seguridad, siguiendo el orden modal establecido en el PMSEP.

 

El actual Plan de Movilidad y Espacio Público defiende las supermanzanas como la unidad estructural para la configuración del espacio público y la movilidad. Sin embargo, el ingente retraso que se lleva en la ciudad con el desarrollo de las supermanzanas, hace que desde EH Bildu se considere necesario activar medidas complementarias que ayuden a minimizar los conflictos generados por el tráfico en la ciudad. Ejemplo de ello, la defensa que EH Bildu ha hecho de la declaración de Gasteiz como Ciudad 30 o, en este caso, el calmado de tráfico en el Casco Viejo y la peatonalización de determinadas zonas del barrio.

 

La singularidad del Casco Viejo es algo que también se tiene que abordar desde el punto de vista de la ordenación del espacio público. Su ubicación en el centro de la ciudad, la morfología y topografía, la idiosincrasia de sus actividades económicas y la ubicación de muchos de sus equipamientos en la zona alta de la colina, evidencian problemas concretos que es necesario abordar y que EH Bildu reclama solucionar con el calmado de tráfico y la peatonalización.

 

Estas medidas cuentan con el apoyo de los diversos agentes del barrio, tanto de la asociación de vecinos y vecinas como de comerciantes y el sector hostelero de la zona, que fueron, inicialmente, quienes las impulsaron.

 

Tras la irrupción de la pandemia, EH Bildu ha defendido que es necesario reorganizar el espacio público, dotando en él de mayor espacio a bicicletas y peatones en detrimento del vehículo a motor. Esta propuesta camina en ese sentido y además, se alinea perfectamente con el orden modal que se recoge en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, donde se prioriza al peatón.