Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama regular y limitar el establecimiento de viviendas turísticas


EH Bildu ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del PERI del Casco Viejo, para limitar la implantación de viviendas turísticas a la primera planta y aplicar medidas de protección especiales que, de ser necesario, se podría ampliar al Ensanche.

| 2020-10-01 11:34:00

Mediante un proceso abierto de alegaciones, el consistorio gasteiztarra ha puesto a debate, en la actualidad, la modificación del PERI del Casco Viejo relativa al uso terciario-hotelero. EH Bildu ha presentado alegaciones a la misma, de cara a regular la implantación de viviendas turísticas en el citado Casco Medieval. Según ha apuntado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez “EH Bildu prioriza la función social de la vivienda, pero ante el establecimiento de viviendas de carácter turístico, entendemos que es momento de regular dicha actividad, de limitarla para evitar que de cara a futuro el desarrollo de dicha actividad quede supeditada a las leyes del mercado”.

 

Respecto a la implantación de viviendas para uso turístico y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico en viviendas en edificios residenciales EH Bildu reclama “dos sistemas de garantías”. Por una parte, que se mantenga la limitación a la primera planta de uso residencial. Por otra, que se establezca un sistema de doble límite cuantitativo, estableciendo máximos para el conjunto del ámbito del PERI y para cada una de las vecindades, en forma de porcentaje respecto al total de viviendas de cada ámbito.

 

EH Bildu es consciente de que el número de viviendas turísticas en Gasteiz no alcanza el de otras ciudades más turísticas de alrededor, pero, por eso mismo, y teniendo en cuenta el aumento de la actividad turística en Gasteiz que hemos conocido en los últimos tiempos, considera que es necesario limitar su cuantía de cara al futuro.

 

De esta manera, EH Bildu retoma el fin original de los instrumentos de planificación urbanística municipales para con el Casco Medieval de Gasteiz, dirigidos a amparar el interés general, dando preeminencia al carácter residencial del barrio y promoviendo la calidad de vida para sus vecinos y vecinas. Esta idea se llevaría a cabo a través de la rehabilitación de edificios y viviendas, regenerando el barrio, protegiendo su naturaleza de Casco Medieval y su patrimonio histórico, y favoreciendo la mezcla de usos regulada, no principalmente o únicamente ligado al turismo o al ocio. Por ello, Felix Gonzalez asegura que “EH Bildu considera necesario establecer instrumentos de limitación al uso turístico ya que, creemos que son claramente insuficientes los que se plantean actualidad, más aún, en la versión definitiva tras la aprobación de la alegación de Arabatur”.

 

El concejal de EH Bildu ha asegurado a su vez que, “Creemos que la cultura, el ocio y el turismo deben ser parte del Casco Viejo, pero siempre poniendo por delante las necesidades de servicios de vecinos y vecinas. El ayuntamiento no puede renunciar a sus quehaceres y responsabilidades en la rehabilitación y regeneración del Casco histórico, dejando la regulación de la actividad en manos del mercado y de los operadores del sector turístico”.