Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama limitar a 30km/h la velocidad en la calle Iturritxu


Felix Gonzalez: “Hemos reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de convertir Gasteiz en Ciudad 30, y esta reclamación se hace más evidente en vías como la de Iturritxu, donde el tráfico es denso y la calle de paso para vecinos y vecinas”

| 2020-11-04 11:55:00

EH Bildu solicitará, mediante ruego, en la próxima comisión de Movilidad y Espacio Público que se establezca la limitación de 30km/h en toda la calle Iturritxu. El concejal Felix Gonzalez asegura que la prioridad en dicha vía pasa por preservar la seguridad de viandantes, “se trata de una zona de paso para escolares en la que hay que garantizar la seguridad de peatones, por ello creemos imprescindible dar prioridad a los peatones. Una medida que debiera ir acompañada de otras muchas como la ampliación de las aceras, la implantación de badenes o más pasos de cebra, por ejemplo”.

De esta manera, no sólo se fija como objetivo reducir la velocidad sino calmar la forma de conducción y, sobre todo, reducir la sensación de miedo y aumentar la de seguridad de vecinos y vecinas. El concejal de EH Bildu apunta que, “se está pretendiendo fijar el debate en los parámetros del vehículo privado y el tráfico, cuando lo única prioridad debe ser garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y peatones”.

EH Bildu considera asimismo imprescindible que estas medidas u otras que se vayan a implantar, estén consensuadas con el vecindario. Así lo han solicitado vecinas y vecinos que, a su vez, han reclamado un Auzogune extraordinario y urgente para trasladar al ayuntamiento las medidas que se deben implantar de manera inmediata en el barrio.

EH Bildu rechaza el modo y la forma de abrir un tercer carril y considera que esta fórmula no puede convertirse en el inicio para imponer cuatro carriles. Y es que, además, la decisión del gobierno de implantar un tercer carril, conlleva que la limitación de velocidad haya aumentado de 30km/h a 50km/h. EH Bildu exige al gobierno municipal que admita que es una obra transitoria. Es decir, que a la finalización de las obras pendientes en el barrio se revisará y analizará la situación, en colaboración con vecinas y vecinos.

Establecer en Iturritxu la limitación de los 30km/h es uno de los objetivos de EH Bildu de cara al objetivo final que debe ser convertir Gasteiz en Ciudad 30. “Hemos reclamado en reiteradas ocasiones limitar la velocidad a 30km/h en toda la ciudad. Tenemos que avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y seguro, donde peatón, bicicleta y transporte público, en ese orden, vayan ganado espacio frente al vehículo privado”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.