EH Bildu reclamará en el pleno municipal de mañana a poner en marcha, de forma inmediata, una revisión del 'Protocolo para la prevención y la actuación frente al acoso laboral, sexual, sexista o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz', así como la revisión de su aplicación. Y es que, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero “es evidente que el protocolo ha fallado en los casos de abuso y acoso sexual sucedidos en los últimos años en instancias municipales. Este protocolo debe ser la herramienta para actuar de forma inmediata ante cualquier acoso, y sin embargo, esta herramienta no ha dado suficiente protección a las mujeres que estaban sufriendo estas agresiones Por ello, es necesario y urgente abordar la revisión del protocolo y su aplicación”.
Así, EH Bildu solicitará que en dicha revisión participen de manera directa todos los departamentos y agentes sociales significativos en la materia. Y es que, según ha señalado Vitero, es un asunto de carácter “transversal”, que debe implicar a todos los departamentos, sin excepción. Asimismo, la concejala ha asegurado que “es momento de corregir errores, de hacer autocrítica y de poner en marcha la herramienta definitiva que de respuesta a todo tipo de acoso. Nadie puede volver a sentir que la institución más cercana a la ciudadanía, le da la espalda”.
Una vez analizadas las áreas de mejora y las carencias del protocolo, EH Bildu reclamará que se modifique con el fin de convertir al Ayuntamiento en un lugar libre de violencia machista y seguro para las mujeres.