Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social


Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

| 2020-10-20 10:53:00

El derecho subjetivo al disfrute de una vivienda digna y adecuada está recogido en el artículo 7 de la Ley 3/2015, la Ley Vasca de Vivienda. Sin embargo, a día de hoy, el parque de vivienda en alquiler social protegido en Gasteiz es, claramente, insuficiente. “Se considera que la carencia de una vivienda digna y adecuada condiciona el disfrute de otros derechos esenciales relacionados con acceso a la educación, a la sanidad, a los servicios públicos, etc. Es por ello que adquiere una importancia capital el reconocimiento como derecho subjetivo del derecho a la ocupación legal de vivienda digna y adecuada a favor de quienes no disponen de vivienda ni de recursos económicos suficientes para satisfacer su derecho”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez, quien reclama por ello, destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social.

 

Sobre los datos del Registro de demandantes de vivienda de Etxebide, cabe destacar que hasta no hace mucho, la cifra de expedientes registrados de demandantes de vivienda en alquiler en Gasteiz era de 6.500. Desgraciadamente, y según los últimos datos que EH Bildu ha podido conocer, esa cifra se eleva ya hasta las 9.000 personas demandantes. En cambio, los expedientes en vigor de demandantes de vivienda en propiedad en la actualidad son, sólo, 700.

 

Tras la crisis de 2008 y el incremento brutal de la necesidad de vivienda de alquiler protegido, lejos de una mejora en la situación, se está agravando, con el incremento de los precios de alquiler y situación generada por la pandemia. EH Bildu ha defendido reiteradamente, que la Ley Vasca de Vivienda pone en manos de las instituciones una caja de herramientas para la acción pública ante esta grave situación en la que nos encontramos. Sólo cabe exigir el cumplimiento de esta ley y trabajar para aumentar el parque público de vivienda en alquiler. La necesidad crece y la administración debe darle respuesta”, ha señalado el concejal Felix Gonzalez.

 

El artículo 7 de la citada Ley recoge que:

«El Gobierno Vasco y las administraciones públicas de carácter territorial orientarán los recursos disponibles en materia de vivienda preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler, para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos. Dicha preferencia significa que, exceptuando los destinados a rehabilitación, el 80% de los recursos en materia de vivienda se destinarán a políticas de alquiler, no siendo inferior a ese porcentaje el volumen edificatorio de protección pública.»

 

Asimismo, dicha legislación recoge que ese 80%, exceptuando los recursos públicos destinados a rehabilitación, se incrementará hasta el 100% en los cinco años siguientes a la fecha de publicación a esta Ley.