AKTUALITATEA


| 2022-11-13 09:40:00

EH Bildu ha propuesto incrementar la atención a las personas sin hogar mediante recursos municipales en Gasteiz. El número de personas que viven en calle sigue aumentando y, según el último recuento realizado por Ayuntamiento y entidades del tercer sector (26 octubre 2022), son ya más 50. «El cierre hace dos años del Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) para personas sin hogar que llevó a cabo el gabinete Urtaran supone un riesgo vital para las personas que viven en calle. Según el último recuento municipal, son más de 50 las personas en dicha situación, aunque, según entidades sociales, la cifra superaría la centena», ha señalado la concejala Rocio Vitero.

 

Ante esa situación, EH Bildu llevará al pleno una moción en la que solicitará ampliar el número de plazas de atención nocturna en las temporadas de climatología adversa. Y, además, pedirá que, siempre que se detecten nuevas demandas de atención por parte personas en situación de exclusión o en tránsito dicho dispositivo, se puedan activar y ofrecer alojamiento inmediato de corta duración.

 

Los últimos datos conocidos sobre la situación de personas en situación de exclusión social son muy graves y alarmantes. Según el INE, en la CAV, 316 personas por cada 100.000 habitantes no tienen acceso a una vivienda, y, en la última década, se ha duplicado el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, superando las 700 personas. «Ver personas durmiendo en las calles de Gasteiz se está convirtiendo en algo habitual, y esas situaciones no se pueden normalizar. Ya han pasado dos años desde que el gobierno de Urtaran decidió suspender el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) que disponía de 20 plazas. Se trata de un dispositivo que continua sin ser reactivado, a pesar de todas las personas que viven en calle», ha asegurado  Vitero.

 

El Decreto de Cartera establece como competencia municipal la creación de servicios de acogida nocturna de baja intensidad para personas en situación de exclusión. Dichos dispositivos pueden reforzarse durante determinados periodos del año para responder a las necesidades que surjan. «En Gasteiz está claro que necesitamos contar con un refuerzo en la atención y más en periodo invernal, ante el riesgo que las bajas temperaturas, lluvia o viento pueden generar a estas personas», ha apuntado Vitero.