EH Bildu ha reclamado a PSE y PNV una apuesta clara en Gasteiz por la convivencia democrática y el reconocimiento y la reparación a todas las víctimas, sin excepción. En ese sentido, EH Bildu Gasteiz ve con preocupación que el Gobierno Municipal haya autorizado e, incluso, vaya a participar en un acto de homenaje a la Guardia Civil próximo 12 de octubre.
En opinión de EH Bildu, no se puede normalizar en las calles de la ciudad la presencia de un cuerpo que ha sido el causante de víctimas del terrorismo de estado y de miles de casos de torturas. El informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos encargado por el Gobierno vasco ha cifrado en 4.113 los casos documentados y advierte de que la incidencia real de esos delitos fue mayor. De ellos, 1.792 fueron cometidos por Guardias Civiles. Con esos datos, no se puede entender que PSE y PNV permitan un acto en Gasteiz de exhibición y exaltación, en definitiva, una exhibición pública de los victimarios de todas esas personas que fueron víctimas de la tortura.
EH Bildu ha denunciado que desde el Gobierno Municipal de Gasteiz se aplica un doble rasero y se hace una categorización y una discriminación de las víctimas. No es la primera vez que las víctimas de la violencia de Estado han sido relegadas por decisiones del Gobierno Municipal. Pasó con la construcción de un memorial excluyente, con la concesión de la medalla de oro de la ciudad a ese mismo memorial y con la colocación de placas en la vía pública. Este no es sino otro ejemplo.
EH Bildu Gasteiz muestra su preocupación al percibir en PSE y PNV un claro retroceso en la construcción de la paz y la convivencia, abandonando el reconocimiento de todas las victimas sin exclusión, mientras se opta por impulsar un relato único y excluyente.
Es por ello que EH Bildu hace un llamamiento a las citadas dos fuerzas políticas a reorientar sus políticas en esta materia ya que el objetivo de la construcción de la paz y la convivencia requiere de un alto grado de responsabilidad por parte del conjunto de los agentes políticos y sociales del país y en especial de aquellos que ostentan responsabilidades de gobierno.