Gasteiz

Noticias

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero


Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

| 2021-02-09 10:33:00

EH Bildu ha planteado hoy la creación de un fondo de ayudas directas con el objetivo de abarcar al sector hostelero en su totalidad. Se trata de un fondo por valor de 600.000 euros proveniente de una mayor recaudación de la Diputación alavesa de 9 millones de euros que llega al Ayuntamiento mediante FOFEL, tal y como reconoció el concejal de Hacienda. Por ello, EH Bildu propone ayudas valoradas en 600.000 euros a los hosteleros y hosteleras para atender al 100% del sector.

 

Esta propuesta hace frente a la “insuficiente” exención de tasas surgida en el debate sobre la tasa de veladores. Y es que, dicha propuesta no llega al 52% de la hostelería en Gasteiz. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha señalado que, “Después de la primera ola 45 locales de nuestra ciudad han cerrado ya, 180 familias han perdido su negocio. Por ello necesitamos ayudas directas sin demoras. La propuesta de exención no llega al total de la hostelería porque deja fuera a la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada”.

 

Según los datos del último informe de comercio y hostelería nuestro municipio cuenta con 1.428 locales hosteleros, de los cuales 690 cuentan con terraza. Por ello, esta exención de tasa deja directamente fuera de la ayuda al 52% de la hostelería.

 

Además, EH Bildu reclama la modificación del calendario de abono de tasas para evitar que la hostelería tenga que hacer un importante desembolso en tasas municipales y esperar meses para su devolución. “Plantearemos un cambio de calendario para que las tasas municipales se giren a final de año, cuando se conozca la cantidad exacta que se deba abonar. De esta manera, se evitarían cobros iniciales, tramites, reclamaciones y demoras en las devoluciones a un sector que no está generando ingresos , pero si gastos”, ha señalado Vitero.