AKTUALITATEA


| 2022-05-19 11:26:00

EH Bildu va a presentar enmiendas por valor de 27 millones de euros al presupuesto extraordinario de 40,1 millones de euros que ha presentado el gobierno municipal. EH Bildu considera que la propuesta del gobierno se queda corta y no responde a los retos estratégicos de Gasteiz. Este año el Ayuntamiento de Gasteiz va a recibir 40,1 millones de euros extraordinarios al presupuesto. Una noticia positiva. Pero de esos 40 millones solo una parte va a tramitarse y debatirse en el ayuntamiento.

 

«Lo cierto es que, de los 40 millones, solo el destino de 27 millones de euros se va a decidir en el pleno municipal, mientras que el resto, 12 millones, lo va a decidir de manera unilateral Urtaran. Se trata de una posibilidad legal, sí, pero que empobrece y limita de forma clara el debate a iniciar. Lamentamos que, una vez más, se trata de un debate mutilado», ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

El pasado ejerecicio el gobierno de Urtaran hizo lo propio, decidiendo unilateralmente el destino de 8 millones de euros. En previsión de que pudiera ocurrir lo mismo este año, EH Bildu, desde el inicio, ha mostrado su total disponibilidad a debatir y acordar, pero en todas las ocasiones se ha topado con la negativa del gobierno.

 

Así, finalmente serán 27 millones que Urtaran pone a debate, de los cuales, prácticamente la mitad del dinero del proyecto presentado por PNV y PSE, alrededor de 14 millones, irá a crédito global sin un destino fijo y a amortización de deuda. «No estamos en contra de reservar dinero para posibles imprevistos (ya lo hicimos en nuestras propuestas en presupeustos), entendemos que puede ser necesario guardar parte del dinero para hacer frente a posibles necesidades derivadas de la crisis energética u otros imprevistos. Pero creemos que hubiera sido más lógico que estas partidas las hubiera asumido el alcalde de la parte del dinero que se ha guardado para sí. Porque lo cierto es que de los 40,1 millones que llegan de ingresos, Urtaran ha bloqueado casi el 70% de los nuevos ingresos», ha asegurado Vitero.

 

No obstante, Euskal Herria Bildu presentará enmiendas por valor de 27 millones de euros al proyecto presentado por PNV y PSE. En el ambito social proponemos reforzar y prestigiar el SAD con 2 millones de euros, acometer el centro de atención diurna de Zaramaga con 800.000€, iniciar la remodelación del CIAM San Prudencio y reforzar las ayudas contra la pobreza energética, entre otras. En lo que respecta a la reactivación económica ponemos un millón de euros para ampliar los planes de empleo municipales, y casi un millón para fortalecer las políticas de comercio. Además, planteamos destinar 2 millones en ayudas contra el ruido para vecinas y vecinos e insonorización de locales de hostelería.

 

Para activar la transición energética, EH Bildu propone destinar 3,8 millones para la instalación de placas fotovoltaicas y la mejora de la eficiencia energética. Además, prevé acometer la recuperación del Zadorra en Astegieta y así como convertir el edificio Goya en un Centro de Movilidad Sostenible. En materia de vivienda, EH Bildu quiere recuperar el pulso a la rehabiltación con 3 millones de euros (nueva convocatoria y pagar de una vez las ayudas pendientes de 2019). También recoge la rehabilitación de las viviendas de Bustaldea e iniciar un proyecto de alojamiento comunitario para jóvenes .

 

En movilidad además de buscar una solución para Ámerica Latina prevé destinar dos millones de euros para la movilidad a los polígonos industriales. También, vistas las limitaciones que tiene la reforma del Teatro Principal auspiciada por el gobierno municipal, urge iniciar ya los trabajos para disponer de una infraestructura multiusos con clara vocación escénica y cultural en el Iradier Arena (1,25 millones de euros).