Gasteiz

Noticias

EH Bildu presenta un Plan de Contingencia para impulsar el tejido socioeconómico en Gasteiz


Comercio y hostelería, turismo, cultura y empleo son las cuatro líneas estratégicas en las que se centra el Plan de contingencia presentado por EH Bildu que busca impulsar el tejido socioeconómico de la ciudad.

| 2020-10-06 10:15:00

EH Bildu, ante la inacción del gobierno municipal, ha presentado un plan de contingencia con el objetivo de impulsar el tejido socioeconómico de Gasteiz. El mencionado plan abarca cuatro líneas de acción estratégicas en el mencionado tejido, como son el comercio y la hostelería, el turismo, la cultura y el empleo. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha señalado que “es el momento de apoyar a las personas que se vieron obligadas a bajar el telón o la persiana para proteger a la ciudadanía. Por ello, reclamamos un Fondo COVID de 5 millones de euros para la reorganización del espacio público, la transición digital y la recuperación de los sectores económicos más dañados por esta pandemia. Es momento de ofrecer soluciones y reforzar el tejido socioeconómico de Gasteiz”.

 

EH Bildu entiende que la situación actual del comercio y la hostelería debido a la pandemia ha sido, y es aún, “crítica”. “El baile continuo de normativas, adaptación a cambios de criterio, límites de aforo, nuevas pautas de consumo… están agravando, más aún, la situación de ambos sectores. Para evitar más confusiones en este aspecto, desde EH Bildu solicitamos la creación de una Oficina de Atención y Asesoramiento al sector”, ha reclamado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Entre las diferentes medidas orientadas al comercio presentadas por EH Bildu, Vitero ha destacado la propuesta del abono fraccionado de impuestos y tasas para empresas con pérdidas económicas vinculadas a la pandemia, en todos aquellos locales en los que se haya dado una reducción de su facturación igual o superior al 40% respecto al año anterior. En la misma línea de impulso al comercio, EH Bildu ha propuesto bonos de reactivación comercial y un mapa interactivo y actualizado del comercio local y de cercanía.

 

Esta pandemia ha dejado en evidencia además, la necesidad de recuperar el espacio público para las personas. Una recuperación que, a su vez, supone una oportunidad tanto para el comercio como para la hostelería, dada la excepcionalidad de la actual situación. EH Bildu entiende que es momento de flexibilizar la ordenanza de veladores y adecuarla a la nueva realidad. Eso sí, velando siempre por garantizar la prioridad de las personas en el espacio público”, ha señalado Vitero, quien ha añadido además, la necesidad de reforzar los departamentos con impacto directo en la hostelería para agilizar las peticiones del sector.

 

En materia de turismo EH Bildu reclama ofrecer un espacio y un acceso desde la web municipal a todas las empresas que en los últimos dos años hayan ofertado servicios vinculados a turismo con la ciudad. De este modo, dispondrán de un escaparate gratuito para sus actividades y un aliciente de acceso a su información por parte de la ciudadanía.

 

La cultura, además de un bien esencial, es también una de las líneas estratégicas de este plan de contingencia orientado a impulsar el tejido socioeconómico. Por ello, EH Bildu propone bonos para el consumo de productos culturales y presenta, también, la iniciativa Artea Km0 que abarca dotaciones tanto a las entidades culturales como a becas para la creación cultural.

 

Proteger el empleo

 

EH Bildu expone además una serie de medidas orientadas a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía como es el empleo. EH Bildu destaca la necesidad de impulsar la formación e-learning que oferta el ayuntamiento, así como la de dotar de ayudas a personas autónomas y pequeñas empresas que han tenido que cerrar o limitar de manera notable su actividad. Asimismo, Larrion ha explicado la propuesta para que “aquellas pequeñas empresas o negocios con pérdidas vinculadas al COVID superiores al 40% de los ingresos, accedan a una línea de ayudas específicas para el mantenimiento del empleo una vez finalizado el periodo de vigencia de los ERTE”.