AKTUALITATEA


| 2020-06-02 12:18:00

EH Bildu ha presentado una veintena de medidas dentro del plan Jaiki Gasteiz para hacer frente a las nuevas necesidades y prioridades derivadas de la crisis sociosanitaria. Un plan surgido a raíz de las reuniones llevadas a cabo por EH Bildu con diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio, tras el que se ha elaborado un diagnóstico compartido de la situación.

Tras reunirnos con agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad, hemos elaborado un diagnóstico compartido en el que recogemos tres aspectos prioritarios en los que debemos actuar: la defensa de la salud, la protección social y la reactivación económica y social. Esa es la apuesta de EH Bildu y por eso proponemos el Plan Jaiki Gasteiz, que busca destinar 15 millones de euros a financiar los mencionados tres aspectos”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

En concreto, EH Bildu plantea destinar 15 millones de euros a financiar las primeras medidas previstas en Jaiki Gasteiz. Se trata de 2,35 millones de euros al refuerzo de actuaciones en el ámbito de la salud, 6 millones para aumentar la protección social, y 6,65 millones para impulsar la activación socioeconómica del municipio.

Larrion asegura que “la salud ha estado en el epicentro de la crisis, y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Gasteiz debe incrementar las inversiones en ese ámbito”. La falta de equipamientos adecuados, la obligada adaptación de los espacios municipales para cumplir las medidas de distancia física, las medidas de alivio ante el efecto emocional de la pandemia, o garantizar un programa de actividades veraniegas para los más jóvenes son varias de las medidas que propone EH Bildu.

Ante una posible segunda ola de la enfermedad, EH Bildu considera que hay que estar preparadas y garantizar los suministros de EPIs con una inversión superior al millón de euros. Asimismo, hay que realizar inversiones de cara a adaptar los espacios municipales, preparando los Centros Cívicos, las escuelas o las oficinas municipales a la nueva situación.

Niños y niñas, adolescentes, personas mayores y personas con enfermedades mentales son algunos de los colectivos identificados con mayor necesidad. Por ello, desde EH Bildu se planta un plan de choque para hacer frente a los efectos emocionales derivados de la pandemia, entendiendo que los cuidados deben ser una prioridad.

Aumentar la protección social es otro de los aspectos prioritarios sobre el que hay que actuar. Para ello, EH Bildu propone ampliar las ayudas AMUS con una inversión de tres millones de euros, de manera que se pueda aumentar la cuantía de la prestación actual y apelando a la flexibilización de los criterios de acceso a las mencionadas prestaciones. Asimismo, EH Bildu considera imprescindible, reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, ampliar y mejorar el servicio en los Centros de Día y seguir trabajando en la lucha contra la exclusión social.

El Plan Jaiki Gasteiz recoge a su vez, la necesidad de dar un nuevo impulso a la reactivación económica con 6,5 millones de euros. Es el momento de apoyar a autónomos y pequeñas empresas, que en muchos casos han visto paralizada su actividad por lo que EH Bildu propone una inversión de dos millones y medio de euros para ayudarles. En cuanto al empleo EH Bildu ve la necesidad de implementar ayudas para mantener el empleo en las entidades y asociaciones y para el empleo juvenil ligado al ocio.

Del mismo modo, se recogen ayudas para adaptar el comercio y la hostelería, así como ayudas a la rehabilitación con una convocatoria para retomar las peticiones de ayuda paralizadas por Ensanche 21 en los años anteriores. Asimismo, EH Bildu considera que es necesario salvaguardar el sector cultural y reforzarlo con bonos para la compra de productos culturales, así como ayudas para reactivar la creación y exhibición cultural.