Gasteiz

Noticias

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales


Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

| 2020-10-21 13:04:00

EH Bildu ha lamentado que durante el debate de Ordenanzas Fiscales el gobierno formado PNV-PSE hayan dado la espalda a la progresividad. Según ha señalado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion, “el gabinete Urtaran ha perdido una nueva oportunidad para avanzar hacia una fiscalidad progresiva que proteja a las personas con rentas más bajas en esta difícil situación generada por la pandemia. Lamentamos esta decisión del gobierno, y seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

 

Durante la sesión de debate de hoy, en los principales impuestos EH Bildu ha reclamado una subida progresiva el IAE (hasta el 2,2 establecido por ley) a empresas que facturen más de un millón de euros al año. Asimismo, en el IBI, EH Bildu reclama gravar a la Iglesia por su bienes y aplicar un recargo a las viviendas vacías. Propone una nueva tabla de bonificaciones para proteger a las rentas más bajas y además un límite máximo de 100€ en el pago del IBI para las personas pensionistas con renta inferior a 1.080€.

 

EH Bildu, se ha mostrado especialmente preocupada por la grave situación en la que se encontrarían las personas perceptoras del Servicio de Ayuda a Domicilio con la aplicación de la propuesta del gobierno en esta materia. Y es que el gabinete Urtaran, plantea subir el precio del servicio a 1.622 perceptores de SAD, de un total de 1.691, independientemente de la renta de cada persona. Es decir, “el 96% de las personas perceptoras de SAD sufriran un incremento en un servicio que resulta básico para las personas demandantes. Pedimos al gobierno que rectifique y retire esta propuesta, ha señalado la concejala Rocio Vitero.