Gasteiz

Noticias

EH Bildu, frente a la inacción del gobierno, presenta un plan de contingencia en Políticas Sociales


La concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha desgranado el plan de contingencia que recoge más de una decena de medidas que darán respuesta a las necesidades más acuciantes y básicas de los y las gasteiztarras en esta segunda ola.

| 2020-09-02 09:15:00

EH Bildu Gasteiz ha presentado un Plan de Contingencia en el área de Políticas Sociales. Un plan repartido en cinco grandes áreas y que recoge más de 15 medidas a aplicar en la, ya considerada, segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19. Cuando se cumple medio año de la aparición del virus en nuestro entorno y de las primeras medidas de confinamiento, el gobierno municipal no ha presentado aún un Plan de Contingencia para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Es por ello, que la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha presentado este plan que pivota sobre cinco ejes fundamentales como son las personas mayores, los proyectos de barrio, la familia y, en especial, la situación de las mujeres, las nuevas necesidades o demandas y la nueva realidad.

El ‘proyecto radar’ es una de las iniciativas que mejor ha funcionado durante la pandemia y que EH Bildu reclama se mantenga de ahora en adelante en el área de las personas mayores. Se trata de un servicio telefónico de contacto de personas mayores y dependientes con sus profesionales de referencia y con el Ayuntamiento. Asimismo, y en este área también, EH Bildu solicita dos acciones entorno al Servicio de Ayuda a Domicilio. Por una parte, reclama la activación directa de dicho servicio cuando se repitan los cierres de los centros de atención diurna. Por la otra, es necesario implementar profesionales que puedan acompañar y/u orientar a las trabajadoras del servicio sobre el seguimiento de protocolos en los espacios de trabajo.

Del mismo modo, Vitero ha señalado la necesidad de potenciar y colaborar con los proyectos vecinales y las redes de apoyo o de cuidados que tan bien funcionaron durante el confinamiento, como es el caso de Batera. Igualmente, considera recomendable reforzar el servicio del teléfono del 010 ante la incesante demanda de información en la actual situación.

En el ámbito familiar, la nueva situación tendrá especial afección en aquellas unidades convivenciales más vulnerables. Por ello, EH Bildu plantea flexibilizar el acceso a becas comedor y prestaciones como las AMUS para garantizar una adecuada alimentación. Asimismo, y cuando se prioriza el estar en domicilios, se ha de tener en cuenta el incremento del gasto en el suministro energético, por lo que EH Bildu propone que la administración garantice los recursos energéticos básicos para familias vulnerables.

En la nueva situación actual, habrá que hacer frente a nuevas necesidades y realidades. Es por ello necesario, reforzar el SMUS e incorporar una figura de triaje en los Servicios Sociales de Base, para acabar con la saturación del servicio y agilizar la búsqueda de asistencia. En la nueva realidad, será además imprescindible en opinión de EH Bildu, coordinar los centros de atención primaria de salud con los servicios sociales de base. Vitero ha señalado además que “las personas deben estar en el centro de las políticas, es momento de cuidar y de cuidarnos. Por eso proponemos un servicio de apoyo y atención psicológica a quienes así lo requieran”. Además, según ha señalado la concejala, EH Bildu ha propuesto un programa de adaptación para el retorno de las personas mayores a la calle.

Ya en junio, EH Bildu solicitó un plan para hacer frente a lo que por entonces se percibía como la posible llegada de una nueva ola de contagios. En julio, el pleno municipal aprobó la elaboración de dicho plan y es ahora, en septiembre y cuando se retoma la actividad municipal, cuando queda en evidencia que el gobierno municipal no ha elaborado ningún plan de contingencia, a pesar de haber vendido como tal, un borrador que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante la primera ola. “Ante la evidente inacción del gobierno de Urtaran, desde EH Bildu presentamos un plan de Contingencia en el área de Políticas Sociales. Un plan que mira por las personas y, en concreto, por aquellas más vulnerables”, ha señalado Rocio Vitero.