Gasteiz

Noticias

EH Bildu denuncia que el derribo de las viviendas de Olarizu tiene como fin una gran operación urbanística con 356 viviendas en las que no se contempla el alquiler social


Felix Gonzalez: “La operación urbanística que plantea el gabinete Urtaran busca satisfacer los intereses de empresas constructoras, dejando de lado a las 9.000 personas demandantes de vivienda protegida e incumpliendo la Ley Vasca de Vivienda”.

| 2020-10-29 09:43:00

EH Bildu ha denunciado la maniobra que pretende llevar a cabo el gabinete Urtaran con la operación del derribo de las viviendas de Olarizu. En los últimos días, Gasteiz ha asistido a diferentes actuaciones del gobierno municipal de cara a acelerar el derribo de las viviendas de Olarizu. Sin embargo, las prisas se ven justificadas con una operación urbanística que el gabinete Urtaran pretende llevar a cabo en el lugar. Según un informe presentado por el gobierno en Ensanche 21, la única opción “rentable” para ese entorno pasaría por la construcción de 356 viviendas –donde actualmente se ubican 124-, todas ellas para compra, y tres de cada cuatro en régimen de vivienda tasada.

 

El gobierno pretende embarcarse en una operación urbanística que abre la puerta al negocio de constructoras e inmobiliarias, precisamente, cuando la demanda va en un sentido radicalmente diferente”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez. A su vez, ha añadido que, esta operación del gobierno “desoye la creciente demanda de alquiler protegido que, según ha podido saber EH Bildu, asciende ya a las 9.000 personas demandantes, e incumple la Ley Vasca de Vivienda que fija que los recursos disponibles en materia de vivienda irán orientados preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos”.

 

EH Bildu considera que la primera opción ha de ser siempre la rehabilitación de las viviendas y la puesta a disposición de estas para alquiler social. Si esta opción se determinara imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, el objetivo de la nueva construcción debiera estar orientado a satisfacer la creciente demanda de alquiler en Gasteiz, por encima de otra serie de intereses partidistas y económicos.

 

Además, y según ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez, si el gobierno municipal se considerara incapaz de afrontar las citadas alternativas, “debería poner a disposición de Gobierno Vasco el suelo liberado con el fin de que este sea quien acometa una promoción de vivienda en alquiler protegido y social para revertir la pérdida de los edificios derribados”.

 

Según ha podido saber EH Bildu, a día de hoy, Etxebide tiene algo más de 10.000 expedientes de personas peticionarias de vivienda en Gasteiz, de las cuales 9.000, han solicitado el acceso a alquiler protegido. Tanto en Gasteiz como en la CAPV, la vivienda es un derecho subjetivo, el cual hay que proteger, impulsar y garantizar desde las instituciones públicas. Sin embargo, y desgraciadamente, a día de hoy, esta garantía está lejos de ser una realidad.

 

Asimismo, en reiteradas ocasiones, se ha pretendido desviar el foco del problema y se ha pretendido fijas sobre sus consecuencias, cuando lo cierto es que el problema real pasa por la falta de vivienda adecuada y asequible para grandes capas de la población.