Gasteiz

Noticias

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad y dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici lonjas


El proyecto, ya adjudicado, estaba pensado para el edificio número 28 de la calle Florida, que cuenta con una ITE negativa y que el gobierno, a pesar de ser el propietario mayoritario, no ha llevado a cabo su reparación.

| 2021-02-15 11:20:00

EH Bildu ha denunciado la dejación del gobierno Urtaran en materia de mantenimiento de edificios de titularidad pública o compartida. En este caso, EH Bildu ha puesto el foco sobre el edificio situado en el número 28 de la calle Florida, y sobre el que había un proyecto de bici lonjas diseñado y adjudicado en 2020 a una empresa. Sin embargo, en 2018 una ITE certificaba ya las afecciones con las que contaba el edificio y que el ayuntamiento a fecha de hoy no ha subsanado. “Esta es la política de vivienda del gabinete Urtaran, la de permitir la decadencia de un bien público y arrinconar la rehabilitación. En esta ocasión, la dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici-lonjas y, sobre todo, la puesta en uso de 6 viviendas”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

La citada ITE -Inspección Técnica de Edificios- dictaminaba la necesidad de intervenir en estructura vertical y horizontal, cubierta, fachada, cimentación, cerramientos y red de evacuación de aguas. Además calificaba la actuación como “urgente”. A pesar de ello, el gobierno municipal, no sólo no actúa, sino que adjudica las obras de acondicionamiento del local para el proyecto de bici lonjas.

 

El responsable de realizar las obras citadas en la ITE es el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por ser el propietario mayoritario del edificio. “El Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna actuación y deja, una vez más, que su patrimonio edificado se deteriore e incluso se arruine. Hace dejación de sus obligaciones, tiene cientos de viviendas vacías, incumpliendo así su función social y, en definitiva, incumpliendo la Ley Vasca de Vivienda. Algo, que por otra parte, exige después a vecinos y vecinas de Gasteiz”, denuncia el concejal de EH Bildu, quien se pregunta, “¿Qué pretende hacer con ello? ¿Llevar su patrimonio a una situación en la que termine justificando el derribo o la transmisión a manos privadas y, así, favorecer el negocio privado?”.

 

EH Bildu no cejará en su exigencia de que el Gobierno de Urtaran “ponga en uso todo el parque de viviendas de patrimonio municipal, mediante una planificación para su rehabilitación y progresiva incorporación a un parque de vivienda pública en alquiler protegido”, ha señalado Felix Gonzalez.