Gasteiz

Noticias

EH Bildu denuncia falta de voluntad política del gobierno municipal en la construcción del CEIP Aldaialde


La dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria asegura no haber recibido, ni del gobierno de Urtaran ni del de Urkullu, el proyecto constructivo del centro Aldaialde. Por ello, EH Bildu insta a ambos a hacerlo y a acompañarlo de la correspondiente solicitud de autorización de las obras.

| 2020-09-10 12:07:00

EH Bildu reclama que, sin más dilación, se entregue al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana el proyecto constructivo del CEIP Aldaialde así como la solicitud para la autorización de las obras para su construcción. El pasado viernes, el diputado de EH Bildu en el congreso Iñaki Ruiz de Pinedo y el concejal de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez mantuvieron una reunión con la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del mencionado ministerio en la que pudieron constatar, tras las afirmaciones de los responsables, que ni Ayuntamiento ni Gobierno Vasco han hecho llegar al ministerio el proyecto constructivo del centro escolar.

 

Según nos trasladaron desde el ministerio estarían dispuestos a analizar el proyecto del centro escolar y, según sus características, decidir si procede la autorización (que en cualquier caso tendría que emitir ADIF). La cuestión está en que para ello, necesitan conocer el proyecto. Y para nuestra sorpresa, no lo conocen porque nadie se lo ha pasado. Es decir, que los gobiernos de Urtaran y Urkullu han perdido más de un año en la construcción de Aldaialde. No estan demostrando voluntad política”, ha asegurado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

Como es conocido, la construcción del centro Aldaialde se ha encontrado ya con varios escollos por la parcela elegida para su ubicación, tanto por su la situación de la parcela en el planeamiento urbanístico como por su ubicación en la franja de servidumbre ferroviaria y el estudio informativo que lo desarrolla y que sigue en vigor.

 

En el primer caso, tal y como ha comentado el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, "El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el tema de Aldaialde ha responsabilizado tanto al Gobierno Vasco como al Ministerio de Fomento del retraso cuando el propio Ayuntamiento no ha hecho sus deberes”. En el segundo caso, la franja de servidumbre ferroviaria sólo se liberará cuando decaiga el estudio informativo actual (por el norte). Es decir que hasta que no haya un nuevo estudio no va a decaer el primero y no va a poder, por tanto, avanzar.

 

Sin embargo, EH Bildu plantea acogerse al artículo 16 de la Ley 38/2015 del sector ferroviario en la que se regula la autorización de las obras y apunta lo siguente:

 

No obstante lo anterior, sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera. Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, podrá autorizarse el cruce de la zona de dominio público, tanto aéreo como subterráneo, por obras e instalaciones de interés privado.

 

Se trata de una posibilidad legal que ya señaló EH Bildu y que sin embargo, los gobiernos vasco y municipal no se ha llevado a cabo. Es por ello que, desde los grupos parlamentario y municipal de EH Bildu instaran al Gobierno Vasco y al Gobierno Municipal para que inmediatamente, sin más pérdida de tiempo, remitan al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana el proyecto constructivo del centro escolar Aldaialde acompañado de la correspondiente solicitud de autorización de las obras necesarias.