Gasteiz

Noticias

EH Bildu censura la actuación de la Policía Municipal el pasado lunes en el Gaztetxe que ataca los derechos políticos y de reunión


Larrion a la concejala de Seguridad Ciudadana: “Si se cumplían las normas de aforo y la normativa sanitaria, y si el Gaztetxe no cumple con la definición que este Ayuntamiento hace de las lonjas juveniles, ¿qué motivo había para intervenir?”.

| 2020-10-09 14:20:00

EH Bildu, en comisión de Seguridad Ciudadana, ha preguntado a la concejala del ramo Marian Gutierrez por la intervención policial del pasado lunes en el Gaztetxe, en la que fueron identificadas 40 personas. El consistorio, mediante el parte de Policía Local justifica la intervención equiparando al Gaztetxe a lonjas juveniles y, por tanto, aplicándoles a estos las misma normativa. Si se cumplían las normas de aforo y la normativa sanitaria, y si el Gaztetxe no cumple con la definición que este Ayuntamiento hace de las lonjas juveniles, ¿Cuál fue el motivo de la intervención y por qué no cesan en su empeño de criminalizar la actividad que allí se realiza?” ha preguntado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana.

 

Es por ello que, desde EH Bildu, se ha solicitado que la Policía Local no siga adelante con las identificaciones y que estas no tengan consecuencias, ya que, según ha apuntado Larrion, “es evidente que no había motivos para entrar en el Gaztetxe e identificar a las personas que estaban ejerciendo su derecho de reunión cumpliendo, a su vez, las medidas sanitarias y de aforo”.

 

Asimismo, según el informe del CEIC encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre lonjas juveniles, define dichos espacios como “espacios semipúblicos, que bajo el estatuto del derecho privado, se dedican a actividades de carácter privado, pero realizadas por una colectividad de individuos”. Basándose en dicha definición, EH Bildu ha denunciado que el gobierno municipal pretenda dar carácter de lonja juvenil al Gaztetxe, cuando nunca ha sido así, y, tal y como ha señalado Larrion, “cuando precisamente, el día de la actuación policial estaban allá reunidos colectivos de diversa índole ejerciendo su derecho político y de reunión”.