Donostia

EH Bildu propone medidas para rediseñar el sector turístico, hacerlo sostenible y no repetir errores

Subvenciones directas, excepciones fiscales, reparto del trabajo y la implantación de la tasa turística son algunas de las medidas propuestas

| 2020-04-20 13:11:00

Descárgate el documento completo en PDF

Nota de prensa:

La industria turística se ha parado de golpe en todo el mundo y la dimensión y las consecuencias de ello siguen siendo incalculables. El turismo va a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, si no el que más. La recuperación se prevé lenta y difícil, y para que el sector se mantenga a flote la Administración deberá aportar importantes ayudas. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado el reparto de subvenciones y medidas fiscales y la creación de un fondo para el mismo fin.

Pero, para EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá el turismo a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. EH Bildu de Donostia tiene claro que es necesario hacer las cosas de otra manera y no repetir los mismos errores. Y es que, como hemos manifestado muchas veces, la actividad turística en Donostia hace tiempo que dejó de ser sostenible.

Al igual que ocurrió en el contexto de la crisis financiera de 2008, sigue existiendo un alto riesgo de que las inversiones públicas se destinen prioritaramiente, de forma directa o indirecta, al sector turístico. El turismo puede ser una fuente de ingresos fácil y rápida, pero también se ha demostrado que es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro.

Para EH Bildu, la prioridad ahora es hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Pero, a medio plazo, habrá que introducir cambios estratégicos en la estructura económica de Donostia para reducir la dependencia del sector turístico y orientar las inversiones públicas prioritarias hacia sectores más fuertes y con más futuro como son el sector industrial, la innovación, los servicios digitales, la agricultura y las prácticas "Km0", las empresas orientadas a la lucha contra el cambio climático, los cuidados y el sector socio-sanitario, etc.

Propuestas de EH Bildu

Medidas de apoyo al sector turístico de Donostia

En EH Bildu creemos que son totalmente necesarias las ayudas a la industria turística anunciadas por las diferentes administraciones. Eso sí, estas ayudas deben concentrarse en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, en lugar de financiar las grandes corporaciones.

  • Para la concesión preferente de estas ayudas, las empresas deberán comprometerse con un modelo turístico sostenible:
    • Condiciones laborales dignas (según los convenios de Gipuzkoa)
    • Responsabilidad social con la identidad y la calidad de vida de la ciudad
    • Coherencia con el compromiso adquirido por la ciudad ante la emergencia climática
  • Suspensión de tasas e impuestos de aplicación municipal. Las propuestas para el pequeño comercio donostiarra presentadas recientemente por EH Bildu son aplicables también a los establecimientos adscritos al sector turístico. En este sentido, EH Bildu de Donostia se adhiere a la petición realizada por las diferentes asociaciones comerciales de la ciudad:
  • Supresión del pago del IBI de este año
  • Supresión del pago de la tasa de agua y basuras
  • Supresión del pago por ocupación de la vía pública de elementos comerciales
  • Reparto del trabajo: en este escenario de emergencia se prevé una importante pérdida de empleo en el sector. Para paliar esta pérdida de empleo, se debe fomentar el reparto del trabajo como parte de un proceso de reducción más general de las horas de trabajo (junto con el incremento de la retribución por hora). Esto implicaría subvenciones por parte de las instituciones públicas y un programa de formación para reciclar a los y las trabajadoras para, en su caso, reubicarlos wn otras actividades más estratégicas para la ciudad.

Fuentes de financiación

  • A corto plazo, los planes de choque anunciados por las diferentes administraciones.
  • A medio plazo, estas subvenciones deben financiarse a partir de la nueva tasa turística e impuestos a las emisiones de carbono.

Medidas para facilitar la transición a otros sectores

  • Promover la derivación de locales comerciales a actividades no turísticas en zonas ya saturadas para la actividad comercial o en vías de ello (Parte Vieja, Centro, Gros, Antiguo), como el comercio tradicional o cualquier otra actividad que se considere estratégica para la ciudad.
  • Bonificación fiscal (reducción del IBI) para que las viviendas de uso turístico vuelvan al mercado del alquiler tradicional (o se queden en él las que ahora se están ofreciendo en alquiler ordinario durante la crisis).
  • Sería necesario impulsar nuevas empresas que permitieran una menor focalización de la economía local en el turismo. Estos planes de choque deberían aprovecharse para reubicar las actividades económicas y reducir la gran vulnerabilidad de nuestra estructura económica a las imprevisibles fluctuaciones de los mercados globales.
  • Impulsar experiencias de vacaciones y de ocio, no con ánimo de lucro, sino como intercambios de experiencias socialmente beneficiosas para todas las partes.

Necesidad de modificar la estrategia turística

  • El Plan Director de Turismo 2017-2021 ha caducado. La necesidad de adaptarse a las consecuencias de la crisis, unido al necesario replanteamiento de la economía urbana a medio-largo plazo, requiere un nuevo periodo de diagnóstico y reflexión. Un debate que se deberá hacer entre el sector, los sindicatos, las asociaciones vecinales y otros agentes sociales y políticos de la ciudad.
  • Mientras se adapta la estrategia, se debe aplicar una moratoria para nuevos pisos turísticos y hoteles.

Pregunta de EH Bildu a Eneko Goia a cuenta del recibo por el homenaje a Gladys del Estal

Siendo el uso del espacio público con motivo del homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los agentes que participaron en el mismo.

| 2020-04-17 12:36:00

Gladys del Estal fue asesinada a tiros por la Guardia Civil el 3 de junio de 1979, y desde entonces, todos los años se ha celebrado un homenaje en su barrio de Egia. En 2019 se cumplieron 40 años del suceso y la plataforma Gladys Gogoan organizó un homenaje especial en el parque Cristina Enea (familiarmente, Galdys Enea). 

Este homenaje reunió a personas vinculadas a Gladys del Estal: amigos/as, compañeros/as de clase, vecinos/as y militantes del movimiento antinuclear. También se sumaron Eguzki, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y la asociación Kalapie.
Así las cosas, la semana pasada (11 de abril de 2020) Eguzki informó de que había recibido un recibo por la utilización del espacio público con motivo del homenaje celebrado en junio de 2019 en el parque Cristina Enea. En ella se solicitaba el pago de 8,40 euros.
Como ha denunciado Eguzki, la cantidad de dinero no es elevada, pero nos preocupa que se imponga este tipo de cargas por un gesto público haciaa una víctima.
Aquel día se celebró en el parque Cristina Enea un homenaje al 40 aniversario de una víctima, como suele ser habitual con otras víctimas. Y ese mismo día, familiares, amigos y miembros de Gladys del Estal, como en otras ocasiones, organizaron el homenaje.
Siendo el uso del espacio público con motivo del homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los agentes que participaron en el mismo.
Preguntas dirigidas al alcalde Eneko Goia: 

  • ¿Por qué el Ayuntamiento de Donostia ha decidido enviar esta notificación a Eguzki?
  • ¿Qué opina el Gobierno municipal sobre la celebración de homenajes a víctimas en el ámbito público?
  • ¿Es criterio habitual del Ayuntamiento hacer llegar a los organizadores de actos de homenaje a las víctimas el recibo por uso del espacio público? ¿Se hace en todos los casos? ¿Cuántos recibos de este tipo se han enviado durante este mandato?
  • ¿Qué piensa hacer el Gobierno Municipal con ese recibo que le ha llegado a Eguzki?

NOTICIAS

Eneko Goia sigue haciendo caso omiso a las señales que indican que se podría estar pinchado la burbuja turística

2020-05-06 17:34:00

EH Bildu denuncia el uso antidemocrático del Salón de Plenos y el modelo autoritario de gobernanza que Eneko Goia quiere implantar en Donostia