AKTUALITATEA


| 2020-04-27 13:33:00

«Creemos que ha habido falta de anticipación y liderazgo del alcalde. Se ha escudado en una teórica falta de competencias»


«La edil advierte de la necesidad de un cambio de modelo económico en la ciudad «para no vernos abocados a los mismos errores en el futuro»

SAN SEBASTIÁN. Para Reyes Carrere (Donostia, 1966) la crisis del coronavirus ha sacado a relucir los problemas que la ciudad «tenía tapados bajo la alfombra» y cree que es el momento de dar un giro de 180 grados y cambiar el modelo económico de la ciudad «para no vernos abocados a cometer los mismos errores». 
¿Cómo estáis viviendo esta situación desde EH Bildu?
– Con mucha preocupación y, sobre todo, con un gran sentido de la responsabilidad. Las primeras semanas han sido una locura, hemos tenido un constante contacto con agentes de la ciudad, atendiendo a las propuestas, quejas, dudas y sugerencias que nos transmitían y lo que hemos hecho es transmitírselas al gobierno local para aportar
¿Han detectado mucha preocupación en la ciudadanía?
-La verdad es que sí. En la ciudad había situaciones, problemas que estaban tapados debajo de la alfombra y ante esta crisis han aparecido. Hablamos de la situación de las personas que estaban en la calle; la de los trabajadores que han estado en lugares con muchísima precariedad y se han quedado sin trabajo; familias que no tienen prácticamente nada... Todo eso ha aflorado.
¿Considera que ha habido fallos en la gestión de la crisis?
– Creemos que ha habido un vacío enorme de liderazgo y de capacidad de anticipación por parte del alcalde para defender los derechos de todos los ciudadanos, por encima de situaciones partidistas. Hace falta que no se escude en otra serie de cuestiones.
¿A qué se refiere?
– De alguna manera se ha escudado en la teórica falta de competencias, cuando podría haberse hecho más desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, que se hubiera posicionado antes en la protección de la salud y de las personas, por cierto casi todo mujeres, que están en primera línea asumiendo un riesgo alto de contagio: mujeres del Servicio de Asistencia Domiciliaria, trabajadoras de las residencias... Por otra parte también le hemos pedido que hiciera las gestiones necesarias para dar una alternativa habitacional a todo el personal sanitario que ha estado luchando contra el virus, para que cuando salieran del trabajo no contagiaran a su familia.
¿Cómo valora la línea de ayudas anunciada para el pequeño comercio y la hostelería?
– Las ayudas que anunció el martes nos parece que se quedan cortas, no podemos volver al contexto anterior a la crisis. Porque si no cualquier crisis en el futuro nos puede avocar a lo mimo. Entendemos que el apoyo al pequeño comercio está muy bien, pero la ampliación de grandes superficies va en contra de los intereses de este sector, la mejor manera de ayudar es no ponerle palos en la rueda. Y eso es lo que ha estado haciendo el gobierno municipal con sus decisiones en los últimos años. Ahora la capacidad de soportar esta situación para ellos es casi nula. Desde hace unos años venimos advirtiendo que Donostia es una ciudad mucho más que un sector determinado, como es el turismo. Hay que ir hacia otro modelo económico.
¿Cuál sería ese modelo económico?
- Tenemos la generación de jóvenes más preparada. Pero si quieren ejercer su profesión tienen que irse fuera porque no pueden vivir aquí, por el precio de la vivienda y porque sus oportunidades laborales no se ajustan a lo que han estudiado. Nosotros entendemos que la innovación, la tecnología, el comercio, la industria y las comunidades científicas como las que tenemos pueden hacer que la economía se diversifique. Un modelo que ponga en el centro el bienestar de todas las personas. Incluido el turismo, que tiene que estar, pero no ser una parte central. 
¿Hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos económicos?
-Hay que poner una serie de prioridades. Sin duda una de ellas debe ser la reactivación laboral, regenerar los comercios de los barrios e implementar ayudas a los autónomos. Por supuesto, el sector de los cuidados está con unas condiciones indignas y con un servicio que tiene que mejorar mucho ya que prácticamente se ha privatizado. Entendemos que la publificación de esos sectores críticos se tiene que hacer de una manera urgente. En el sector de la cultura y en el deporte también se pueden hacer muchas cosas y encontrar oportunidades. Hay que establecer una estrategia que debe contar con todos los agentes que trabajan en la ciudad. Algo que no está haciendo el gobierno, y así nos lo transmiten.
¿Echan en falta mayor interlocución con el gobierno?
– Estamos teniendo un contacto semanal, el gobierno nos comunica las decisiones que toma la mesa técnica, pero de esas decisiones nos enteramos antes por la prensa. Nosotros queremos saber qué pasa con nuestras propuestas, contrastarlas en una mesa y saber qué piensan los demás grupos, porque siempre hemos tenido intención de trabajar todos juntos. Pero no le veo al señor Goia por la labor. Así que o se reanuda la actividad política habitual o vamos a una actividad política que tiene que pasar por compartir y acordar propuestas con todos los grupos políticos. Porque lo que hay ahora son reuniones informativas, no participativas. El alcalde tiene que tomar decisiones, lo entendemos, pero vamos a ser todos partícipes.