AKTUALITATEA


| 2022-05-18 12:54:00

Y es que la ciudad no puede seguir parada ante la avalancha de todo tipo de alojamientos turísticos. El anuncio que realizó en Gobierno municipal el pasado noviembre diciendo que no va dar más licencias, al considerar «colmatada» la situación y no ver «interés público» en ampliar la oferta, ha quedado en una mero reclamo propagandístico, ya que la práctica del PNV y PSE ha seguido siendo la misma: dejar hacer.

Desde que Eneko Goia es alcalde, los alojamientos turísticos de todo tipo se han multiplicado por la ciudad. Según las cifras del propio Gobierno, ante una pregunta de EH Bildu en las comisiones municipales de diciembre de 2021, desde 2016 se han abierto 45 nuevos alojamientos turísticos en Donostia, pasando de las 7.652 plazas que teníamos en 2016 a 11.272 (+47%).

Y las previsiones es que se sigan dando más licencias y abriendo más hoteles, pisos turísticos, edificios de apartamientos turísticos, etc. Y es que semanalmente se dan a conocer nuevos proyectos, nuevas licencias o nuevas aperturas. De hecho, Donostia es la ciudad más rentable del Estado para abrir un hotel (+7% en 2019, según los últimos datos del propio sector). Es decir, nuestra ciudad está lanzando en la actualidad un mensaje claro a los grandes operadores del sector: «venid a Donostia a abrir un nuevo hotel».

La avalancha de alojamientos turísticos está directamente relacionada con el aumento del precio de la vivienda. Al principio vimos este fenómeno en la Parte Vieja, luego en el Centro, después en Gros y ahora en Antiguo, Egia y Amara. Los precios de la vivienda se han disparado y los vecinos y vecinas de estos barrios tienen que irse fuera para hacer sus proyectos vitales.

En este contexto, que esta charla se haga en el Antiguo no es baladí. En este barrio se anuncia la apertura de dos grandes alojamientos turísticos, que van a tener un gran impacto social. Estamos hablando del nuevo hostel en Arriola («Basquepackers Urban Hostel»), que va a tener disponibles 221 camas diarias y que se abrirá en julio. Y también está próxima la apertura del Room007 Premium Matia Hotel, con 302 plazas diarias.

Desde EH Bildu de Donostia estamos inmersos en una dinámica de reflexión y propuesta de soluciones al problema de la vivienda. Tras la charla de mañana, el próximo domingo día 22 realizaremos una vista guiada por la Parte Vieja para conocer su problemática concreta, y para el próximo miércoles día 25 (18:30 en la Cripta de San Jerónimo) hemos programado un coloquio con Joxe Abaurrea (experto en vivienda y ex concejal de Iruñea) sobre la presión de los fondos butire y la experiencia de Berlín para hacerles frente. El colofón a esta dinámica la pondrá un acto político en la calle Garibai el día 29 de mayo, domingo, a las 12:00h.