AKTUALITATEA


| 2020-02-21 13:18:00

De los/as 186.665 habitantes que tiene Donostia, el 22% tiene más de 65 años. Esta es la causa principal de que, cada año, más de 4000 donostiarras ingresen en el sistema de dependencia y de que cada año sean más donostiarras los/as que tienen alguna necesidad de cuidado.

Por dar unos datos, en el 2018, 2.352 personas recibieron el servicio de ayuda a domicilio, 502 solicitaron plaza en una residencia y 198 en un centro de día y 4.400 recibieron alguna prestación relacionada con la dependencia.

Esto supone que el sector económico y laboral de los cuidados vaya aumentando y cada vez haya más profesionales que trabajen en él, siendo, en su mayoría, mujeres en una situación laboral poco valorada y precaria. Uno de los colectivos que más precariedad padecen es de las trabajadoras internas y migrantes.

De todo ello vamos a reflexionar y debatir de la mano de profesionales del sector este próximo martes 25 de febrero a las 18:30 en la casa de cultura de Okendo (Gros). Queremos dar voz a las protagonistas que cumplen una imprescindible función social pero que permanecen al margen de las prioridades institucionales y de los discursos oficiales.

Ponentes:

  • Begoña Alonso. Auxiliar de Centros gerontológicos.
  • Pilar Larrañaga. Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio de Donostia. Sindicato LAB.
  • Tatiana Bellorin y Marling Castillo. Portavoces del grupo de empleadas del hogar de SOS Racismo.
  • Ana Sastre. Auxiliar de residencias de Gipuzkoa y portavoz de Erresidentziak Borrokan (Sindicato ELA)
  • Olaia Duarte. Trabajadora Social y concejala de EH Bildu en Donostia