Donostia

Noticias

EH Bildu denuncia la incertidumbre en la que PNV-PSE han sumergido al Distrito Este


EH Bildu había solicitado para hoy la comparecencia de Manu Narvaez, Director de Presidencia, para que explicara por qué el Distrito Este no termina de arrancar. Y es que como denunciaron recientemente (1) las asociaciones las que integran la Junta del Distrito Este, “los 23 proyectos aprobados para ejecutarse en el 2019 se trasladaron al año 2020 (…) pero hasta el momento la ejecución del presupuesto del 2019 es inferior al 1%.” Y los proyectos de 2020 también se encuentran paralizados. Ante esta situación de incertidumbre, EH Bildu quería conocer de primera mano qué medidas correctoras tiene previsto adoptar el ejecutivo de Eneko Goia.

| 2020-09-14 14:50:00

Ante las preguntas de Zigor Etxeburua, Manu Narvaez se ha excusado diciendo que los proyectos de 2019 no se ejecutaron porque el Distrito acababa de nacer y era año electoral. Y la excusa para la no ejecución de proyectos en el 2020, por supuesto, ha sido el Covid-19. Preguntado expresamente por cuándo preveía que se iban a empezar a ejecutar los proyectos, la respuestas de Narvaez ha sido que lo desconocía. Y tampoco ha aclarado si adoptará medidas correctoras.

Una vez más, queda en evidencia que los barrios, y en este caso Intxaurrondo, Altza y Bidebieta, no entran entre las prioridades del Gobierno de Eneko Goia. En una ciudad como Donostia, en la que las desigualdades sociales y territoriales crecen día a día - un proceso que se está acelerando por la pandemia - es más necesario que nunca invertir para mejorar la calidad de vida en los barrios. Sin embargo, el modelo de ciudad de Eneko Goia, también en tiempos de covid-19, prioriza las inversiones en el centro de la ciudad, lo cual está muy ligado al proceso de turistificación en la que estamos inmersos.

Los distritos son divisiones territoriales dotados de órganos de gestión descentralizada, que tienen el objetivo de facilitar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora. Actualmente solo está en funcionamiento el denominado Distrito Este (Intxaurrondo, Altza y Bidebieta), y se le asigna anualmente el 2,5% de los recursos de inversión del presupuesto municipal.

El primer presupuesto del Distrito Este entró en vigor en el año 2019, y contaba con 1.250.000 €. Se llevó a cabo un proceso de participación para determinar las acciones que debían recogerse y el 55,6% del presupuesto fue destinado a ello. Otro 14,8% se destinó a iniciativas encaminadas a preservar el equilibrio entre los barrios que conforman el Distrito. Por último, el 29,6% restante se destinó a iniciativas seleccionadas por la propia Junta Municipal del Distrito.

Recientemente hemos sabido que la mayoría las iniciativas aprobadas por la Junta Municipal del Distrito Este en 2019 y que se iban a llevar a cabo en 2020 se encuentran paralizadas, como consecuencia de una decisión no consensuada entre los órganos centrales municipales y la estructura del Distrito. En cuanto al presupuesto propio de este año, la Junta Municipal del Distrito, en la reunión del pasado mes de julio, eligió diez iniciativas prioritarias, pero todavía no se ha ejecutado ninguna partida, tal y como ha confirmado hoy Narvaez, debido a una decisión tomada por el Delegado de Hacienda con la excusa del Covid-19. La Junta Municipal del Distrito no ha recibido ninguna información sobre la situación desde los órganos centrales municipales.

1http://www.estibaus.info/?p=11850&langswitch_lang=es