Bizkaia

Noticias

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán sobre la implantación de la tasa COVID


La propuesta llega de la mano de EH Bildu en un momento en que han aumentado las necesidades sociales y una menor recaudación

| 2020-11-17 12:41:00

Ante la situación creada por la pandemia y ante la necesidad de reforzar los servicios públicos, EH Bildu ha propuesto que se aplique la Tasa Covid.

“El Covid-19 ha dejado en evidencia la debilidad de los servicios públicos, tanto de los servicios de salud como de la atención a personas mayores. Una de las conclusiones que ha mostrado la pandemia es que hay que reforzar los servicios públicos y, para ello, es necesario aumentar la financiación”, ha declarado la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi.

Tal y como ha recordado la juntera, la Diputación va a ingresar 1.236 millones de euros menos y ha propuesto un endeudamiento de cerca de 300 millones de euros. Algo que deja en evidencia que es una herramienta insuficiente. “Tenemos que analizar vías que vayan más allá del endeudamiento y la tasa Covid es una de ellas”, ha subrayado.

La tasa Covid supondría una mayor contribución de quienes más tienen y se aplicaría por un periodo de cinco años.

Propuesta en la Juntas Generales

EH Bildu ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia que será debatida en el pleno de mañana.

“La tasa Covid permite, por una parte, que los servicios públicos tengan más dinero y, por otra parte, que la recaudación se haga de una manera más justa ya que solo pagaría quienes más tienen”, ha declarado Urkaregi.