AKTUALITATEA


| 2021-05-04 17:10:00

EH Bildu demanda voluntad política e inversiones públicas para poder definir un modelo con futuro para Ezkerraldea, que ha sido condenada por las políticas al alimón de PNV y PSE a la terciarización y desindustrialización. En una comparecencia esta mañana en Santurtzi, el diputado Oskar Matute, el parlamentario Iker Casanova y la portavoz municipal de Barakaldo María Solar, han reclamado “defender nuestra industria” y luchar activamente por la implantación de nuevas actividades de alto valor para recuperar la esencia industrial de la Margen Izquierda. Por ejemplo, la formación soberanista reclama que “la industria 4.0 no puede dejar de lado a Ezkerraldea: la digitalización, los fondos europeos, el coche eléctrico, las apuestas de i+D, etc. tienen que tener hueco en este eskualde”. Para escenificar estas demandas y reclamar una Ezkerraldea con futuro, han llamado a un acto que de modo simbólico unirá La Naval con el Alto Horno de Sestao el próximo 29 de mayo.

Iker Casanova ha denunciado falta de ambición de las políticas públicas para la Margen Izquierda, señalando que sus habitantes “siguen siendo de segunda”. En ese sentido, para EH Bildu el Gobierno Vasco no hace lo suficiente: “el Gobierno Vasco simula que hace, pero no hay voluntad ni capacidad para con la comarca”, y además, en opinión del parlamentario soberanista, lo poco que llega desde el ejecutivo de Lakua, es “forzado a empujones” por ejemplo, espoleado por movilizaciones como la celebrada el pasado 17 de abril en Sestao. Rememorando el pasado fabril de Ezkerraldea, Casanova se ha preguntado “¿qué somos ahora?” para criticar que el modelo de PNV y PSE para la comarca es “el de los hipermercados y los almacenes”. Ante eso, EH Bildu dice rebelarse y pide “un diseño de un perfil industrial que parta de nuestras capacidades y se oriente a la industria del futuro y áreas de especialización  definidas”.

En el marco de la exposición itinerante sobre los diez años de la formación soberanista, que hoy ha recalado en Santurtzi, María Solar, concejal y portavoz de EH Bildu en Barakaldo ha hecho un repaso de varias de algunas de “las muchas dinámicas” llevadas a cabo en estos diez años por EH Bildu en defensa de la comarca en el Congreso, Parlamento, Diputaciones, y ayuntamientos, “todas ellas de la mano en la calle de los sectores afectados”. La propuesta de una ponencia para el estudio y proposición de un plan de choque y un plan estratégico para la recuperación de la comarca ha sido quizás la más importantes, aunque ambos se quedaron muy cortos, y especialmente “el plan estratégico ha sido realizado con oscurantismo por parte de PNV y PSE”, ha señalado.

Solar ha destacado el apoyo de EH Bildu mediante comparecencias, preguntas, peticiones de información… a las luchas de las plantillas de muchas empresas en dificultades de la comarca: General Electric, La Naval, ACB, Productos Tubulares, o las últimas movilizaciones de ITP-PCB en Sestao y Barakaldo. Se ha felicitado de que en algunos casos se han logrado evitar cierres que parecían cantados, aunque en otros casos como La Naval, “la dejación del Gobierno Vasco evitó que se pudiera salvar la empresa”. Esta misma empresa ha sido objeto de un último acuerdo propiciado por EH Bildu destinado a defender el uso industrial de sus terrenos, ha recordado. Y en ese sentido, la edil ha reclamado que “aún estamos a tiempo de mantener la actividad industrial en este área fundamental para la economía de Ezkerraldea”.

Del mismo modo, EH Bildu ha denunciado el abandono por parte del Gobierno Vasco de los terrenos de la antigua Babcock, donde además de malograrse un importante patrimonio arquitectónico-industrial, se han producido recalificaciones para albergar el centro logístico de Amazon y el hipermercado Costco. Para evitar que situaciones así puedan repetirse, Solar ha puesto en valor el acuerdo auspiciado por EH Bildu por el que el Parlamento ha solicitado un inventario completo del suelo industrial de la Margen Izquierda y de su estado y uso actual, y así poder mejorar la política de captación de inversiones.

Por último, Solar ha querido destacar la importancia que tiene en una comarca marcada por la proliferación de grandes superficies comerciales, la ley de equipamientos comerciales de 2019, en cuya aprobación EH Bildu jugó un papel fundamental. Gracias a esta ley, que llegó tras una dinámica sostenida de defensa del pequeño comercio con multitud de iniciativas también a nivel local, ya no pueden instalarse ni ampliarse los centros comerciales en la periferia de las ciudades, ha resaltado.

Anteriormente, el diputado Oskar Matute ha puesto en valor el trabajo de las gentes de Ezkerraldea, para señalar que este país no podría entenderse sin el esfuerzo de esta comarca. “Nadie puede entender la evolución de nuestro pueblo, y más en los dos últimos siglos sin mirar a Ezkerraldea y Meatzaldea, a gente de orígenes y procedencias diversas que, con su esfuerzo, su trabajo duro y su lucha, contribuyeron de forma decisiva a levantar este país, a levantar Euskal Herria”, ha señalado. Por todo ello, Matute afirma que es la hora de devolver a Ezkerraldea parte de lo que ella ha ido dando, y que su gente “merece tener futuro”, y merecen “poder construir unas vidas dignas aquí”.