Bilbo

EH Bildu Bilbo ha presentado 17 mociones para lograr una fiscalidad más justa y progresiva

EH Bildu quiere facilitar a los y las bilbaínas la manera de transmitir sus propuestas y habilita el correo electrónico proposatubilbo@ehbildu.eus

| 2019-09-17 12:31:00

En el Pleno municipal del 26 de septiembre se debatirán y votarán las ordenanzas fiscales de Bilbao para el 2020, un tema muy importante en la medida que nos afecta a todos y todas las bilbaínas.

A juicio de EH Bildu, Bilbao necesita una fiscalidad más justa y progresiva pero, lamentablemente, la propuesta que nos presentan el PNV y el PSE vuelve a ser continuista y no beneficia a las y los bilbaínos con menos recursos, ya que, un año más vuelve a trasladar la carga fiscal al conjunto de bilbaínos y bilbaínas y, sin embargo, premian a las empresas más potentes.

Con el objetivo de dar la vuelta a esa situación, desde EH Bildu Bilbo hemos presentado 17 enmiendas que persiguen, entre otros aspectos, ayudar a las personas que se encuentran en peor situación, eliminar los privilegios a las órdenes religiosas, impulsar el pequeño comercio local y trabajadores autónomos.

Por otro lado queremos evitar que la isla de Zorrozaurre sea un paraíso fiscal y no conceder bonificaciones a las empresas sin tener en cuenta sus beneficios. En definitiva, proponemos medidas que mejoren la vida de las y los bilbaínos.

Entre las diferentes medidas,  planteamos un recargo a las viviendas vacías del 50 por ciento, en lugar del 25, con el objetivo de poder sacarlas al mercado. Sobre este recargo, nos alegramos de que el PNV haya aceptado nuestra propuesta del pasado año para que las personas mayores que tengan que estar ingresadas en una residencia queden exentas de este recargo. Pero, en EH Bildu solicitamos que tampoco tengan que pagar ese recargo las personas que hayan sido incapacitadas o estén ingresadas de manera permanente en alguna institución médica o psiquiátrica.

Con el objetivo de suavizar la carga fiscal de las personas más necesitadas, solicitamos un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria, por ejemplo en el caso de las tasas de basuras y alcantarillado. Estas medidas garantizan los servicios básicos a las personas que menos tienen, para que tengan una calidad de vida digna.

Asimismo, consideramos que hay que premiar a aquellas personas concienciadas con el cuidado de nuestro medio ambiente, de manera que proponemos una bonificación a los y las bilbaínas que utilicen el quinto contenedor en 2020, teniendo en cuenta que ya se ha implementado toda la red de contenedores en la ciudad.

Por otra parte, en nuestras mociones también exigimos que el Ayuntamiento no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en la denominada Área Mixta de Zorrotzaurre, ya que sospechamos que algunos pretenden convertir esta isla en un paraíso fiscal.

Potenciar la educación pública, sin premiar otro tipo de actividades económicas del ámbito privado – tal como proponen el PNV y el PSE en las ordenanzas fiscales- es otra de las reivindicaciones que realizamos en nuestras mociones.

Por otro lado, por si acaso y para que no haya tentaciones, hemos presentado una moción para que las personas físicas y jurídicas que tengan cualquier tipo de actividad en relación con el desarrollo de la UEFA Euro2020, tendrán la obligación de abonar las tasas como en cualquier otra actividad empresarial.

Estas son algunas de las mociones que hemos presentado el grupo EH Bildu Bilbo. La fiscalidad es muy importante para la ciudadanía bilbotarra y es indispensable tener en cuenta las necesidades de todos y todas las bilbaínas a la hora de elaborar unas ordenanzas fiscales.

Y unido a este tema, tenemos que decir que son cada vez más los y las bilbaínas que nos trasladan sus propuestas, inquietudes, opiniones y aportaciones, tanto sobre fiscalidad como sobre otros temas. Las puertas de la oficina de Bildu han estado, están y estarán siempre abiertas a toda la ciudadanía.

Los y las concejalas de EH Bildu queremos animar a todos y todas las bilbaínas a hacernos llegar sus propuestas, para que entre todos y todas podamos lograr un Bilbao mejor.

Con este objetivo de facilitar a la ciudadanía la manera de transmitir sus propuestas, en EH Bildu hemos habilitado la dirección de correo electrónico proposatubilbo@ehbildu.eus.

Asimismo, en caso de que quieran tratar algún tema concreto directamente con algún concejal o concejala de EH Bildu Bilbo, podrán ponerse en contacto con nosotras.

Por lo tanto,  animamos a todas las personas que tengan interés a que nos envíen sus propuestas o a que se reunan con nosotros y nosotras. Nuestras puertas siempre están abiertas a la ciudadanía.

 

EH Bildu afirma que la Vuelta Ciclista “nos brinda una oportunidad para reivindicar nuestra identidad” y anima a la ciudadanía a salir a la calle con la ikurriña

EH Bildu exige transparencia y pregunta cuánto dinero y recursos ha destinado el Ayuntamiento de Bilbao a este evento

| 2019-09-04 12:15:00

Mañana llegará a Bilbo la Vuelta ciclista a España que, sin duda, pondrá patas arriba la ciudad.

Por ello, invitamos a la ciudadanía a salir a la calle con la ikurriña, al paso de la carrera, o desde los balcones, animando a todos los ciclistas, y en especial a los nuestros.

Desde Euskal Herria Bildu creemos que el paso de la Vuelta por las carreteras de Euskal Herria, y más concretamente por Bilbo, nos brinda una oportunidad de oro para reivindicar nuestra identidad. Podemos mostrar al mundo que somos una nación.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno nos venderá que este “magnífico” evento tendrá un gran impacto económico sobre Bilbao: siempre en positivo. Pero todos sabemos que los balances deben reflejar su debe y su haber; la ganancia y el costo.

Pues bien, tal y como el propio concejal Alfonso Gil dijo en esta misma sala, las afecciones al tráfico y a los peatones van a ser considerables y afectarán a los y las bilbaínas en su vida cotidiana.

Pero EH Bildu consideramos que cuando Bilbao acoge este tipo de grandes eventos es necesario dar toda la información, y no solo información sobre el recorrido de la carrera, o los cortes de carreteras y caminos en Arraiz o Artxanda.

En el nombre de la transparencia, tan cacareada, también se debe proporcionar el coste real de este tipo de actividades. Porque nos consta que es muy elevado.

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu registrará una serie de preguntas, para que todos y todas podamos conocer cuánto dinero ha destinado el Ayuntamiento de Bilbao a la Vuelta a España. Esa información debe ser de dominio público, de manera desglosada y  transparente.

Por un lado necesitamos saber cuánto cuesta atraer una etapa de la Vuelta Ciclista a Bilbao, ya que atraer el Campeonato de Rugby, la Eurocopa, los MTV, la Vuelta no es gratis.

Y además, preguntaremos a cuánto ascienden los gastos indirectos, es decir, el uso de recursos municipales para acondicionar el recorrido:   seguridad, limpieza, retirada de elementos, instalaciones eléctricas etc., porque todo ese trabajo lo sufragamos los y las bilbaínas.

Este pueblo sabe lo que quiere: transparencia política y defender su identidad. EH Bildu defenderá siempre el derecho a la información y la reivindicación de Euskal Herria como nación.

 

EH Bildu considera que las fiestas han sido exitosas y ensalza la labor de Bilboko Konpartsak para impulsarlas

Ha pedido más medidas para evitar agresiones sexistas, exigirá una consulta sobre la plaza de toros y ha criticado algunos excesos de la policía municipal

| 2019-08-27 11:34:00

Recién concluida la Aste Nagusia de Bilbao, consideramos que en general han sido unas buenas fiestas, exitosas y con calles y txosnas repletas de gente. Nos falta un mayor contraste para  valorar cada actividad o los cambios respecto a años anteriores, pero todo apunta a una valoración positiva.

Pero toda luz tiene su sombra, y por mucho brillo que le intenten sacar algunos, EH Bildu debe poner la lupa también en esas sombras.

La luz de nuestras fiestas, como siempre, la emite Bilboko Konpartsak. Es increíble el trabajo voluntario realizado por cientos de personas para lograr unas fiestas populares, participativas e igualitarias.

Un año más lo han conseguido. Sin duda, gracias a ellos y a ellas, las fiestas de Bilbao son únicas en el mundo. Por ello, otro año más queremos felicitar a Bilboko Konpartsak.

Asimismo, queremos agradecer el gran trabajo realizado por la pregonera Beatriz Sever y la txupinera Itsasne Nuñez. En este sentido, queremos resaltar el pregón de Beatriz, portavoz de NAIZEN, por haber resaltado el valor de la diversidad y por haber puesto de manifiesto la realidad de la transexualidad.

En el capítulo de las sombras, que Aste Nagusia también las tiene EH Bildu cree que hay ámbitos muy mejorables, de cara años venideros.

En ese sentido, tenemos que mostrar nuestra total y absoluta repulsa ante las agresiones sexistas que han ocurrido en el marco de la Aste Nagusia. Y nos parece modélica la actitud de Bilboko Konpartsak, que ha activado acto seguido el protocolo y ha convocado sendas concentraciones y paros.

Pero consideramos necesario que el Ayuntamiento también adopte medidas reales.

En ese sentido, recordar que EH Bildu presentó en julio una serie de medidas: protocolo contra la violencia machista, cursos de autodefensa feminista y trabajar junto al movimiento feminista a la hora de elaborar el programa festivo, desde una perspectiva de género.

Necesitamos políticas que vayan más allá del eslogan y el marketing. Las agresiones sexistas son fruto de una violencia estructural del hombre sobre la mujer. La lucha contra la violencia machista ha de impulsarse durante todo el año, colaborando con el movimiento feminista y derivando más recursos a políticas de igualdad.

Otro de los puntos negros de esta Aste Nagusia ha sido, a nuestro juicio, la seguridad, aunque Aburto se empeñe en decir que la actuación ha sido brillante.

EH Bildu rubricó junto con el resto de formaciones políticas el Pacto por la Seguridad, pues recogía un modelo de policía municipal cercana a la ciudadanía, servicial y capacitada en prevención.

Pues bien, ese modelo queda en entredicho a tenor de algunas situaciones vividas en Aste Nagusia. Lejos de incidir en la prevención, en algunos casos se han adoptado medidas autoritarias que han derivado en consecuencias nefastas a la vista de todos.

En este sentido, es necesario señalar que la actitud demostrada el pasado miércoles ha sido totalmente irresponsable y desproporcionada. No era ni el lugar ni la hora ni la forma para intervenir y lo lógico hubiera sido prevenir para no lamentar.

Y no se trata del único ejemplo de actuación desproporcionada de la policía municipal. El miércoles se ensañaron con una comparsera, que detuvieron de muy malas formas  y la tuvieron 19 horas incomunicada.

Por lo tanto, debemos decir que la actuación policial que Aburto ha defendido con uñas y dientes dista mucho de los principios recogidos en el Pacto de Seguridad.

 

Por último, desde EH Bildu Bilbo queremos denunciar que el Ayuntamiento siga impulsando la celebración de corridas de toros con recursos municipales. Queremos preguntar al Gobierno Municipal cuánto dinero público invierte el Ayuntamiento de Bilbao en sostener los toros.

A pesar de los intentos de Gil por impulsar la tauromaquia, la ciudadanía de Bilbao ya le ha respondido claramente, que no queremos toros.

Si el pasado año el público que asistió a las corridas fue escaso, este año ha sido un auténtico desastre. Las tres primeras corridas han tenido únicamente en torno a 4.000 espectadores, cuando el aforo es de 14.000 personas. Y el pasado año la plaza de toros tuvo unas pérdidas económicas de 360.000 euros. En Vista Alegre no es precisamente alegría lo que se ha visto, y no se le puede echar la culpa al tiempo.

La ciudadanía lo tiene claro: no quiere toros en Bilbao. Por lo tanto, Aburto debe agarrar ya el toro por los cuernos, suspendiendo de una vez este espectáculo. Desde EH Bildu reactivaremos el debate sobre el uso de Vista Alegre y solicitaremos que se convoque una consulta popular.

EH Bildu Bilbo ha solicitado la comparecencia de Alfonso Gil para que de cuenta de la situación laboral de las y los trabajadores de BilbaoBizi

| 2019-08-13 13:45:00

EH Bildu Bilbo ha solicitado la comparecencia del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para que dé cuenta de la situación laboral de las y los trabajadores de BilbaoBizi, ya que las y los empleados de la subcontrata que ofrece el servicio de las bicicletas  han denunciado la precariedad laboral que están sufriendo.

De esta manera, el concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha participado hoy a la concentración convocada por las y los trabajadores de BilbaoBizi para sumarse a sus reivindicaciones en las que exigen unos servicios públicos y unas condiciones laborales dignas.

Zubizarreta ha recordado que las y los trabajadores de BilbaoBizi denuncian, entre otros aspectos, que “no se les aplica el convenio colectivo que les corresponde, que su sueldo no llega ni a los mil euros, la plantilla reducida para hacer frente a la carga de trabajo existente,  y,  como la mayoría no están contratados a jornada completa deben realizar muchísimas horas extra. Además, debido al ritmo de trabajo ya se ha producido algún accidente laboral”.

Ante esta situación, EH Bildu Bilbo ha pedido explicaciones a Alfonso Gil. “En la medida de que se trata de servicios públicos,  las condiciones de las y los trabajadores son competencia municipal,  el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado como ha hecho en otros conflictos laborales municipales”, ha criticado.

En ese sentido, Zubizarreta ha recordado que EH Bildu apuesta por la “gestión directa”, “pero, mientras se siga con la subcontratación EH Bildu Bilbo seguiremos defendiendo los derechos laborales de las y los trabajadores”. “Para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad es imprescindible que las y los trabajadores tengan una buenas condiciones laborales y seguiremos realizando esa reivindicación”, ha concluido.  

EH Bildu Bilbo presenta una moción para la puesta en marcha de un centro municipal de recursos LGTBI+

| 2019-08-09 13:42:00

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha anunciado que su formación ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que insta al Gobierno municipal a la  puesta en marcha de un Centro Municipal de Recursos LGTBI+. Un espacio, según ha explicado, que tendrá principalmente “dos líneas de trabajo”, por un lado,  “servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBI+”; y, por otro lado, “un servicio de atención a la diversidad sexual”.

En ese sentido, Zubizarreta ha explicado que en las últimas décadas “se ha avanzado en derechos formales de las personas LGTBI+”, pero “todavía queda mucho camino por recorrer” para “lograr una sociedad respetuosa y equitativa”, ya que aún el colectivo LGTBI+ “sufre palizas, acosos en las aulas, rechazo en el ámbito laboral y parte de la iglesia sigue defendiendo aplicar terapias de conversión”.

Por lo tanto, según ha dicho, resulta “necesario avanzar hacia una sociedad que elimine toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, y que garantice una igualdad de trato y oportunidades reales en todos los ámbitos”. Por ello, a su juicio, es “imprescindible” la creación de un “punto de encuentro, reflexión y visibilidad sobre diversidad sexual y de género en Bilbao”, tal y como han hecho ciudades como Iruña o Barcelona.

Zubizarreta ha expresado su convencimiento que “el Gobierno municipal aprobará esta moción” que será debatida en el Pleno de septiembre, ya que se trata de un “recurso vital para el colectivo LGTBI+”. En ese sentido, ha recordado que el “Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado más de 70.000 euros para que del 20 al 22 de septiembre se celebre la asamblea organizadora de los Euro Pride en Bilbao, y destinó más de 60.000 euros a Bilbao Bizkaia Harro 2019”.

“Teniendo en cuenta que destina unos 130.000 euros a los citados eventos, el Gobierno municipal de Bilbao no debería tener reparo alguno en la creación del centro municipal de recursos LGTBI, que se trata de un recurso municipal e integral, que empodera al colectivo LGTBI+”, ha indicado.

Finalmente,  Zubizarreta ha destacado  que, “si realmente queremos que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI donde impere el respeto y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios, el Gobierno municipal tiene una oportunidad para avanzar firmemente hacia ese objetivo”.