Bilbo

EH Bildu Bilbo solicita en una moción la elaboración de un plan estratégico en torno a las bibliotecas municipales de Bilbao para su debate en el Pleno del 28 de noviembre

| 2019-11-26 14:43:00

EH Bildu Bilbo ha presentado, para su debate en el próximo Pleno municipal, el jueves, 28 de noviembre, una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a la elaboración de un plan estratégico en torno a las bibliotecas municipales de Bilbao, con la participación de diferentes agentes en relación con las mismas (usuarias, expertos, ciudadanía, etc),  con el objetivo de establecer unas líneas de trabajo para responder de manera efectiva a los retos sociales y culturales a los que se enfrentan en la actualidad.

En la moción, explica que Bilbao cuenta con una red de 15 bibliotecas municipales y que, resulta evidente que los cambios sociales y culturales han provocado que las bibliotecas públicas se encuentren en un momento de incertidumbre respecto a su misión e identidad ante la sociedad. “Considerando firmemente que las bibliotecas son indispensable en la sociedad, la pregunta que surge es el papel que deben jugar y el lugar que les corresponde ocupar en el mapa cultural de Bilbao”, añade.

En ese sentido, explica que “no hay una imagen clara de qué contenidos o funciones le corresponde asumir, entre otras cuestiones, porque algunas de las atribuciones originales que tenía como espacio de información y documentación apoyado en los libros, han sido desbordadas por el acceso a internet y por los nuevos formatos digitales”. Asimismo, señala que “las y los jóvenes de Bilbao acuden en masa a las bibliotecas públicas, cuando precisan un sitio tranquilo y en silencio para estudiar, y demandan más espacios de estudio, pero no hacen un uso creativo ni recreativo de la biblioteca”.

Por tanto, EH Bildu indica que “existen temores reales sobre la posible irrelevancia de las bibliotecas, sobre la amenaza de su vaciamiento o sobre la pérdida de funciones que no ayudan a responder con calma, porque parece que se impone reaccionar a los cambios y actuar con celeridad. Pero tampoco está claro hacia dónde caminar”.

Por todo ello, a su juicio, resulta imprescindible que la administración municipal elabore un plan estratégico con un enfoque metodológico participativo en el que se impliquen los diferentes agentes en relación con las bibliotecas (usuarias, expertos, ciudadanía, etc) para que se establezcan unas líneas de trabajo con el objetivo hacer frente de forma efectiva a los retos a los que se enfrentan las bibliotecas en la actualidad.

 

EH Bildu Bilbo presenta una enmienda a la totalidad a un presupuesto autocomplaciente, continuista y que no responde a las verdades necesidades de Bilbao

El grupo municipal ha presentado más de 150 enmiendas por valor de 21,3 millones de euros

| 2019-11-21 13:16:00

EH Bildu Bilbao hemos presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno municipal, ya que, a pesar de la aparente buena situación presupuestaria y la aparente mejora de los indicadores económicos, la propuesta que nos han trasladado el PNV y el PSE es autocomplaciente, y, en consecuencia, continuista, y no responde a las verdaderas necesidades de Bilbao, de las y los bilbaínos; ni tampoco va destinada a fijar las bases del Bilbao del futuro, de un Bilbao que apuesta por una ciudad más justa, más inclusiva, más medioambiental, más sostenible, más feminista, y más participativa en el proceso de toma de decisiones.

Vamos a dar una serie de ejemplos. Uno de ellos es que crean una concejalía propia de Igualdad, pero después comprobamos que el presupuesto destinado a igualdad es muy similar al de  2019, lo que demuestra que la creación de este Área es pura fachada.

Por otro lado, en el marco de Auzokide Planak destinan  la misma partida de 1.700.000 euros para todos los barrios, cuando los barrios tienen diferentes  necesidades población y extensión. Es sumamente injusto y contribuye a acrecentar, aún más si cabe, las diferencias entre los diferentes barrios de la ciudad.

El Área que más sube, un 6,1%,  es la de seguridad ciudadana pero, una vez más, para ampliar plantilla y no para fortalecer el modelo de policía de cercanía recogido pacto de seguridad.

Otro de los grandes retos de la ciudad, a juicio de EH Bildu, debe ser la creación de empleo, empleo digno. También en este aspecto el Gobierno municipal destina sus esfuerzos a potenciar los grandes eventos, que en muchos casos el empleo que generan es absolutamente precario -muestra de ello es el BBK Live. Pues bien PNV y PSE destinan a grandes eventos 9 millones de euros, uno más que en 2018; frente a los 4.321.637 euros que dirigen a los planes de empleo. Una diferencia de unos 4 millones de euros, ahí es nada.

Asimismo, en una ciudad donde el plan de euskaldunizacion tiene que tener una gran importancia, se mantiene el presupuesto del  área de Euskera, solo se incrementa lo necesario para el mantenimiento de la estructura, demostrando poca sensibilidad por potenciar el uso del euskara.  También se reducen las partidas destinadas a Infancia y la Juventud y  se eliminan programas tan importantes como es el de la prevención del botellón.

Es curioso oír al gobierno municipal hablar de poner a las personas en el centro de las políticas públicas y después comprobar que el área  de Acción social solo ha subido un 0,89%, algo totalmente insuficientes para hacer frente a las necesidades existentes.  Además, es necesario señalar que también han reducido el presupuesto de viviendas municipales en un 10%, cuando la demanda de vivienda se ha incrementado el último año.

En relación al área de Movilidad y Sostenibilidad, existen unas graves carencias para alcanzar una movilidad sostenible real en la ciudad. Un ejemplo de ello es que baja de manera drástica la partida destinada a infraestructuras de movilidad ciclista, que disminuye en más de un millón de euros.

Otro aspecto que llama la atención son los presupuestos participativos que mantienen la misma partida que el pasado año, aunque haya crecido el presupuesto general. Este año ha habido 325 propuestas ciudadanas y el gobierno ha elegido solo 10 de ellas.  La apuesta por la participación hay que llevarla hasta el final en un verdadero proceso participativo en que sea la ciudadanía la que  decida cuáles son los proyectos que se llevan a cabo y no el Gobierno municipal.

150 enmiendas

Con el objetivo de dar la vuelta a esta situación y defender otro modelo de ciudad, EH Bildu Bilbo hemos presentado más de 150 enmiendas parciales que suponen unos 21,3 millones de euros.   

Con estas enmiendas, desde EH Bildu pretendemos dar cumplimiento a nuestro compromiso firme con la ciudadanía de Bilbao. Se trata de  enmiendas razonables, concretas y cuantificadas para mejorar la calidad de vidas de los y las bilbaínas, para seguir recuperando derechos, revirtiendo la desigualdad y ayudando al bienestar de la gente.

Por ejemplo, en el área de Igualdad hemos registrado 15 propuestas, de manera que hemos solicitado la realización de un estudio para tener en Bilbao un lugar de memoria y reconocimiento de las mujeres que han sufrido violencia de machista, así como la ampliación de partidas para la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia machista. En la misma línea,  pedimos mayores inversiones para centros de ayuda específica de emergencia para víctimas de violencia, al tiempo que proponemos que Bilbao cuente  con una casa de la mujer y que el Ayuntamiento organice talleres de autodefensa.

Solicitamos formación específica en derechos para contar una policía municipal de cercanía, y la creación de una unidad específica de asistencia a víctimas de violencia machista y discriminación, así como la adecuación de todos los centros de detención a las necesidades específicas de las mujeres detenidas y de las mujeres que vayan a denunciar violencia machista.

También solicitamos más personal en servicios sociales (trabajadoras sociales, ayuda a domicilio, gestión de las AES, inclusión social), así como la puesta en marcha del plan de prevención de ludopatía en los jóvenes y la recuperación del plan de prevención de botellón.  

Mejorar la accesibilidad y los equipamientos en los diferentes  barrios de la ciudad, infraestructuras para que los ciclistas urbanos circulan con seguridad por el espacio público, zonas de juego adaptadas y cubrición de frontones son otras de nuestras enmiendas. Por otra parte, también apostamos por avanzar hacia la gratuidad a la hora de aprender euskera y hacia un Bilbao medioambientalmente más sostenible.

Con nuestras enmiendas pretendemos que el presupuesto sea un instrumento que cuide a la ciudadanía de Bilbao y que haga de Bilbao una ciudad inclusiva y sostenible, que se vaya preparando para el futuro.

EH Bildu Bilbo denuncia los ataques fascistas contra Faktoria Lila y Pikara Magazine y traslada su solidaridad a las trabajadoras

| 2019-11-13 13:59:00

EH Bildu Bilbo ha denunciado los ataques fascistas y machistas sufridos nuevamente por Faktoria Lila y Pikara Magazine y ha trasladado su solidaridad y apoyo a Irantzu Varela, así como al resto de compañeras.  “Estos ataques van directamente en contra de la libertad de expresión y el movimiento feminista y son inaceptables en nuestra sociedad”, ha afirmado.

Ante la gravedad de los hechos, EH Bildu ha señalado que “las instituciones  deben dar una respuesta urgente e integral y seguiremos trabajando para lograrlo a través del impuso de políticas feministas”.

Por último, ha indicado que el “fascismo quiere normalizar el discurso del odio contra el movimiento feminista, pero no lo va a conseguir”.

EH Bildu califica de “buena noticia” la disolución de la Fundación Bilbao 700, una reivindicación de EH Bildu durante años

| 2019-11-11 15:20:00

EH Bildu ha calificado de “buena noticia” la decisión para la disolución de la Fundación Bilbao 700, al tiempo que ha recordado que se trata de una reivindicación realizada por EH Bildu desde que entró al Ayuntamiento en 2011. “Durante todos estos años hemos venido pidiendo que sus funciones sean asumidas por el Área de Cultura u otras áreas del Ayuntamiento de Bilbao”, ha explicado.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que esta Fundación se creó el año 2000 con el un objetivo claro: organizar los actos propios de la celebración del 700 aniversario de la Villa de Bilbao. “Han pasado desde entonces 19 años, en los que EH Bildu ha pedido en reiteradas ocasiones la desaparición de esta Fundación, ya que los objetivos para los que fue creada estaban más que superados”, ha afirmado.

En ese sentido, ha explicado  que “no tiene ni tenía ningún sentido la existencia de la Fundación 700 teniendo en cuenta que tenemos un Gobierno municipal formado por 19 concejales y concejalas que debería ser capaz de asumir siete actividades que organiza al año Bilbao 700: Musika-Música, Bilbao Ars Sacrum, Noche blanca, desfile de la ballena, Festival de flamenco, concierto de Navidad y 365 Jazz Bilbo”.

Asimismo, teniendo en cuenta que las funciones de esta Fundación pueden ser asumidas perfectamente por el Area de Cultura, Goirizelaia ha indicado que “es una buena noticia su disolución porque, de esta manera, evitaremos derroches, gastos y duplicidades innecesarias”.  

Por último, ha señalado que EH Bildu apuesta por dar una solución “justa y adecuada” a las trabajadoras de la Fundación Bilbao 700.

 

 

EH Bildu critica que el proyecto de presupuestos es continuista y no responde a las verdaderas necesidades de las y los bilbaínos

| 2019-11-05 12:14:00

EH Bildu ha realizado una primera valoración del proyecto de presupuestos municipales para el año 2020 presentado hoy. A falta de analizarlos en detalle, EH Bildu considera que se trata de unas cuentas “continuistas y que no responden a las verdaderas necesidades de las y los bilbaínos”. “Son los mismos presupuestos, hechos por el mismo equipo de gobierno,  más de lo mismo, un año más”,  ha destacado EH Bildu Bilbo.

EH Bildu ha señalado que las cuentas presentadas ”de manera triunfalista” por el alcalde “vuelven a poner en el centro los grandes macro proyectos y no a las personas, en especial aquellas personas que en  peor situación se encuentran, ya que el Area de Acción Social no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades existentes”.

Asimismo, ha recordado al alcalde que, cuando dice que estos presupuestos ponen en el centro a las personas, “se olvida de todos y todas las trabajadoras que trabajan para empresas que ofrecen servicios municipales y cuyas condiciones laborales son nefastas”. “Por ejemplo, tenemos 400  trabajadores y trabajadoras de Bilbao Kirolak, servicio municipal, que están en huelga para reivindicar al Gobierno municipal unas condiciones laborales dignas, y, mientras, el Gobierno municipal mira para otro lado y hace oídos sordos”, ha añadido.

Respecto a los presupuestos participativos, la formación soberanista ha recordado que “este año ha habido 325 propuestas ciudadanas a los presupuestos y el gobierno elige solo 10 de ellas, que, además, deberían ejecutarse desde áreas como Urbanismo y Obras y Servicios, por ejemplo el asfaltado de un puente“. “Además, consideramos que la apuesta por la participación hay que llevarla hasta el final y que se decida entre toda la ciudadanía cuáles son los proyectos que se llevan a cabo y no el Gobierno municipal”, ha indicado.

Por otra parte, según ha dicho, “nos venden la creación de un área de Igualdad, pero lo realmente importante y a la espera de un estudio exhaustivo, es comprobar que el presupuesto en su totalidad garantiza la perspectiva de género en todas las áreas”.

“EH Bildu Bilbao presentaremos enmiendas para corregir todas las carencias que tiene este presupuesto para mejorar el bienestar de la ciudadanía bilbaína, poniendo en foco, entre otros, en el ámbito social y en los barrios”, ha concluido.