Bilbo

EH Bildu Bilbo considera “positivo” abrir nuevos polideportivos municipales, pero exige una solución inmediata al conflicto laboral de Bilbao Kirolak

| 2019-07-19 14:30:00

~~EH Bildu Bilbo ve con “buenos ojos” la apertura de nuevos polideportivos municipales pero, según ha señalado la portavoz del grupo municipal, Jone Goirizelaia, para que esos “polideportivos puedan ofrecer un servicio de  calidad a la ciudadanía”, es “absolutamente necesario” que las y los trabajadores “tengan unas condiciones laborales dignas”.
En este sentido, Jone Goirizelaia ha pedido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que “solucione inmediatamente el conflicto laboral de Bilbao Kirolak”. “En la medida de que se trata de servicios públicos,  son competencia municipal las condiciones de las y los trabajadores,  y no vale escudarse diciendo que son subcontratas, Aburto no puede mirar hacia otro lado”, ha criticado.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración del polideportivo de San Mames, donde ha participado junto con el también concejal de EH Bildu en Bilbao, Asier González. Goirizelaia y González se han unido también a las reivindicaciones de las y los trabajadores de Bilbao Kirolak quienes han realizado una concentración.
Las y los trabajadores de Bilbao Kirolak están realizando paros y huelgas desde mayo para reivindicar sus derechos. Hoy están realizando paros parciales, mientras que para el martes, 23 de julio, han convocado una huelga para todo el día.
Como consecuencia, según  ha dicho Goirizelaia, “durante los paros y las huelgas la ciudadanía no puede utilizar las piscinas, además, en verano, momento en el que las y los bilbaínos disfrutan de las piscinas exteriores”. “Asimismo, los gimnasios, durante los paros, se quedan sin monitores, con la falta de seguridad que ello supone para las y los usuarios”, ha añadido.
Por lo tanto, Goirizelaia ha exigido a Aburto que “solucione cuanto antes este conflicto laboral, garantizando unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores”, porque es “responsabilidad del alcalde”. “Desde EH Bildu Bilbo realizamos una apuesta clara en favor de los polideportivos municipales, y, para ello es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas a las y los trabajadores”, ha destacado.

EH Bildu pone en marcha la campaña de sensibilización ‘Jaietan ere, emakumeok libre’ y propone una serie de medidas para garantizar unas fiestas igualitarias

| 2019-07-18 13:15:00

~~Los pueblos y ciudades de Euskal Herria están sumergidos en las fiestas y, por ello, EH Bildu ha puesto en marcha la campaña ‘Jaietan ere, emakumeok libre. Disfruto de las fiestas como quiero’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad, así como reivindicar unas fiestas igualitarias.
Esta campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre; la senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren; y las portavoces del EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y en las Juntas Generales de Bizkaia, Jone Goirizelaia y Bea Ilardia, respectivamente.
Ilardia ha recordado que, desgraciadamente, en las últimas semanas varias mujeres han denunciado agresiones sexuales en municipios y ciudades de Euskal Herria: Baracaldo, Bilbao, Beasain, Santurtzi, Hernani, Iruña…
“Está claro que los datos no son buenos, las denuncias de agresiones sexuales en la Comunidad Autónoma Vasca durante los meses de julio, agosto y septiembre  de 2018 ascendieron a 174, dato que no podemos ni debemos tolerar, conociendo además, que las denuncias interpuestas no son sino la punta del iceberg de las agresiones realmente cometidas”, ha señalado, para añadir que “las agresiones denunciadas siguen siendo un porcentaje muy bajo, ya que la gran mayoría de agresiones contra la libertad sexual no se denuncian”.
 
En este sentido, ha señalado que “muchas veces las agresiones sexuales se producen en  espacios y ambientes festivos “, de manera que ha señalado que “es necesario tomar conciencia de ello y conseguir unas fiestas igualitarias reales, para evitar cualquier tipo de agresión sexual  tanto contra las mujeres como contra los colectivos LGTBIQ”. Con este objetivo, Ilardia ha señalado que EH Bildu presenta una serie de medidas.
Protocolo coordinado
Entre las medidas planteadas, Goirizelaia ha afirmado que  es “necesario” que todos los municipios cuenten con un protocolo contra la violencia machista coordinado junto con integrantes de asociaciones de mujeres y del movimiento feminista, así como con personal técnico de igualdad. “Es importante impulsar la adhesión a este protocolo de comisiones, txosnas y movimiento juvenil, entre otros”, ha añadido.
Organizar cursos de autodefensa feminista antes de las fiestas, crear campañas de concienciación en torno al tema de las agresiones sexistas y buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios decisorios en torno al programa y a los actos de las fiestas, son otras de las medidas planteadas por EH Bildu.
Asimismo, según Goirizelaia, “es necesario identificar actuaciones, comportamientos, diferentes modos de vivir las fiestas, roles… que surgen en torno a las fiestas y a los espacios lúdicos, y activar talleres y espacios para trabajar la igualdad”.
Por otra parte, ha abogado por reflexionar sobre a quién van dirigidos las actos de las fiestas, su presupuesto y quién van a participar, y, en caso de que sea necesario, por establecer los criterios para equilibrar la situación: invitar directamente a asociaciones de mujeres y grupos feministas, cuidar las horas y días de reunión, compartir toda la información, hacer que el formato de las actividades resulte atractivo para las mujeres, organizar, visibilizar y priorizar actividades en las que las protagonistas sean las mujeres (cultura, actividades deportivas), intentar crear jurados igualitarios, conceder valor y reconocimiento social a las tareas que normalmente realizan las mujeres y son consideradas de segundo rango...
En esta línea, Goirizelaia ha afirmado que es “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas en el programa y en los materiales de comunicación y difusión” y “visibilizar la diversidad de hombres y mujeres (edad, origen, orientación sexual, expresiones de género...)”.
Al igual que es necesario poner en marcha medidas para hacer frente a la violencia machista, a su juicio, “también tenemos que hacer frente a la violencia contra la libertad afectivo sexual junto con los colectivos LGTBIQ, ya que ambas son consecuencia del sistema heteropatriarcal”.
“Las fiestas y las diferentes situaciones que surgen en su alrededor, así como los elementos que en ellas aparecen, se toman como pretextos para naturalizar las numerosas agresiones sexistas y sexuales que ocurren”, ha señalado. En este contexto, según ha dicho, “las fiestas constituyen el momento más apropiado de cara a construir el modelo social que queremos en nuestro entorno: popular, participativo, igualitario, libre, seguro... y debemos hacer un análisis crítico para avanzar en esa vía”; y,  por esa razón, hemos presentado las citadas propuestas.

EH BILDU pide al Ayuntamiento de Bilbao que no resuelva la solicitud del obispado de derribo de la escuela de magisterio Begoñako Andra Mari hasta recibir la respuesta del Gobierno vasco

| 2019-07-12 14:07:00

El grupo municipal de EH BILDU en Bilbao ha solicitado hoy al concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, que no resuelva la solicitud de derribo del Obispado de la escuela de magisterio Begoñako Andra Mari y su patio, hasta recibir la respuesta oficial del Gobierno vasco, ya que, la asociación vecinal ‘Por un Abando Habitable y Saludable’ ha presentado al departamento de Cultura del Ejecutivo vasco una solicitud oficial para que declare Bien Cultural la escuela de Magisterio y su patio.

En una comparecencia de Abaunza en el Ayuntamiento de Bilbao sobre el conflicto entre los colectivos representativos del colegio público Cervantes y el proyecto previsto en la escuela universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha considerado que, mientras no haya una respuesta del Ejecutivo vasco  sobre el citado edificio, “no se debería autorizar el derribo”, ya que “es mejor prevenir que lamentar”, puesto que es “algo que después no tiene marcha atrás y nos podemos arrepentir”.

Asimismo, ha pedido a Abaunza que traslade el tema de Cervantes al consejo de distrito, al tratarse de un tema afecta  “al colegio, a sus alumnos y alumnas, y padres y madres, pero también al barrio, en general, a sus vecinos y vecinas y a sus necesidades”.

Sobre la posibilidad de permuta o expropiación, Goirizelaia ha recordado al concejal de Obras y Planificación Urbana que “el dinero que estamos hablando es de todos los y las bilbaínas y, como no, también de las y los vecinos afectados por este tema y no del Ayuntamiento”. Por ello, según ha dicho, si bien no se trata de “derrochar”, cuando “las y los vecinos nos plantean algo, es necesario analizarlo y replantearse las cosas para tomar decisiones” satisfactorias.

  

EH BILDU Bilbo denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao tiene en marcha numerosos conflictos laborales que afectan a la ciudadanía y cuya solución Aburto pretende ignorar

Goirizelaia aboga por la gestión directa para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad, y, mientras tanto, exige claúsulas sociales y un control estricto de las subcontratas

| 2019-07-11 11:45:00

El grupo municipal de EH BILDU en Bilbao ha denunciado hoy que, aunque el Gobierno municipal “intenta vender un Bilbao idílico, que está en marcha también en verano”, esa situación “dista mucho de la realidad”, ya que en el Bilbao “real” y concretamente en el ámbito municipal, “lo que sí tenemos en marcha son numerosos conflictos laborales”, debido a “la vulneración constante los derechos laborales de las y los trabajadores”,  y que “afectan de manera importante a los servicios públicos y, por lo tanto, a la ciudadanía”.

“El alcalde de Bilbao pretende ignorar estos conflictos,  y su solución no ha sido abordada en ninguna de las 100 propuestas presentadas por Aburto, a quien no le importan en absoluto los derechos de las personas trabajadoras y nos presenta un Bilbao de ensueño que para muchos trabajadores y trabajadoras es una auténtica pesadilla”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia.

Goirizelaia que ha comparecido hoy en Bilbao junto con los concejales de EH Bildu Bruno Zubizarreta y Asier González, ha enumerado los diferentes conflictos laborales existentes en la actualidad en Bilbao. En ese sentido, ha señalado que “un ejemplo claro” de esta situación es la que se está viviendo en Bilbao Kirolak, cuyos trabajadores y trabajadoras pertenecen a una subcontrata y “están realizando diferentes paros y huelgas para reivindicar los derechos que les corresponden”.

“Como consecuencia, la ciudadanía no puede hacer uso de las piscinas municipales, con el perjuicio que supone, además, en verano, época en la que las y los bilbotarras disfrutan de las piscinas exteriores. Vamos, señor Aburto, que en el Bilbao que está en marcha en verano, las piscinas están paradas”, ha añadido.

010, Cimubisa y el SAD

Asimismo, ha señalado otro servicio “afectado” es el teléfono de atención ciudadana 010, cuyos trabajadores y trabajadoras han realizado protestas por el  “incumplimiento sistemático de los pliegos de condiciones”.  En la misma línea, según ha dicho, en Cimubisa, que se encarga del mantenimiento de los servicios informáticos, “se ha denunciado que cuenta con trabajadores subcontratados para dar un servicio estructural durante 20 años, que tienen unas condiciones laborales pésimas y ni siquiera están sujetos a la subrogación”. “Inspección de trabajo ya lo ha denunciado, lo que en evidencia la desidia del Ayuntamiento ante las condiciones laborales de las y los trabajadores”, ha añadido.

Goirizelaia ha explicado que otro de los servicios con “carencias importantes” es el Servicio de Atención Domiciliaria, que “afecta directamente a nuestros mayores ya personas en situación de dependencia” y “cuyas trabajadoras han venido demandando mejoras para poder ofrecer un servicio de calidad”. En este sentido, ha recordado que  EH Bildu Bilbo presentó una moción para mejorar las condiciones de las empleadas y crear un órgano para evaluar la prestación del servicio periódicamente, con la participación de todas las partes implicadas. “En este Bilbao que algunos pintan como idílico, el Gobierno municipal rechazó nuestra propuesta”, ha criticado.

 

“Otro conflicto que tenemos en marcha”, según ha subrayado,  es el  de los bomberos de Bilbao “cuyas reivindicaciones (aprovechar las OPEs al máximo, incrementar la guardia mínimas, cubrir la bajas desde el primer día…) deberían ser asumidas inmediatamente en aras a garantizar la seguridad ciudadana”.

Parque de Etxebarria y BBK Live

Por otra parte, ha recordado que ayer el Gobierno municipal presentaba las mejoras que se han llevado a cabo en el Parque de Etxebarria, “pero ocultaba las irregularidades que tenemos constancia que se han producido”. “En este caso, la empresa subcontratada ha estado utilizado a tres trabajadores habituales que deberían haber estado realizando otras labores de jardinería,  a pesar de que los pliegos de condiciones exigían que ese trabajo fuera realizado contratando más personal, al tratarse de una labor con presupuesto extraordinario”, ha indicado.

Goirizelaia también ha hecho referencia a los  grandes festivales  como el BBK Live,  a los que el Gobierno municipal “destina grandes cantidades de dinero, pero después no ejerce ningún tipo de control en la empresa organizadora, que nos consta explota a las y los trabajadores y el pasado año causaron daños importantes en el medio ambiente al verter aguas fecales al caudal del rio Cadagua, sin control”.

“¿Este es el Bilbao que no para ni en verano? ¿Este es el Bilbao que tiene toda la maquinaría en marcha para responder a los barrios y a las personas?”, se ha preguntado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, para señalar que “estos conflictos laborales, lejos de dar respuesta a los barrios y a las personas, afectan a los servicios públicos de calidad que el Ayuntamiento de Bilbao debería ofrecer a la ciudadanía bilbotarra”.

En esta línea, ha recordado que Aburto “nos presentaba la pasada semana un listado de 100 propuestas de las que ninguna contemplaba la solución a ninguno de los citados conflictos, es más, ni los mencionaba”. “Está claro cuáles son las prioridades del alcalde de Bilbao, y desde luego, no son ni los derechos laborales de las personas trabajadoras ni los servicios públicos de calidad a la ciudadanía. ¿Acaso no le informan sus concejales de la cantidad de conflictos existentes?  ¿Se puede ignorar tanto desorden y despropósito?”, ha destacado.

Propuestas

Goirizelaia ha señalado que es “imprescindible” buscar una solución a estos problemas “cuanto antes”. Según ha dicho, en EH Bildu Bilbo abogan por la “gestión directa” de los servicios públicos porque “es la mejor manera de garantizar unos derechos laborales dignos y, como consecuencia, unos servicios públicos de calidad”.

No obstante,  ha añadido que, mientras se continúe con la subcontratación,  “exigimos que, al realizar cualquier tipo de subcontrata, el Gobierno municipal exija una serie de cláusulas sociales de contratación que garanticen que la empresa asegurará unas condiciones dignas a las y los trabajadores, integre perspectivas de igualdad, el euskara y el cuidado del medio ambiente”. Además, a su juicio, “es indispensable establecer mecanismos de control sobre la subcontratas, que a día de hoy no existen en el Ayuntamiento de Bilbao”.

Goirizelaia ha reiterado la disposición del grupo municipal de EH Bildu Bilbao a ejercer de “facilitador” con el “objetivo de solucionar los diferentes conflictos abiertos en la ciudad”. “Es urgente dar una salida a estos conflictos, si queremos, por un lado, garantizar los derechos laborales, y, por otro, asegurar servicios públicos de calidad a las y los bilbotarras. Las subcontratan y los Last Tour de turno campan a sus anchas y eso no lo debería permitir la administración pública”, ha concluido.

EH BILDU de Bilbao preguntará al Ayuntamiento a cuánto asciende la ayuda económica al BBK Live y si se adoptan medidas para garantziar unas condiciones laborales dignas

EH Bildu de Bilbao entregará las entradas VIP del BBK Live-ko a los medios Uriola y Naiz Bilbotarra para que los sorteen entre la ciudadanía

| 2019-07-09 10:54:00

El grupo municipal de EH BILDU en Bilbao preguntará al Gobierno municipal a cuánto asciende la ayuda económica concedida al BBK Live, ya que, según ha señalado su portavoz, Jone Goirizelaia, “es necesario que toda la ciudadanía disponga esa información, para saber a qué se destina el dinero público y garantizar la transparencia”. Asimismo, preguntará si “el Ayuntamiento establece alguna medida a las empresas organizadoras para que garanticen unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores y trabajadoras, así como para asegurar la sostenibilidad y no perjudicar el entorno y medio ambiente de la ciudad”.

Jone Goirizelaia ha señalado que  para EH BILDU es “necesario conocer de primera mano lo que nos cuesta a las y los bilbaínos este festival, ya que es el dinero de todos y todas”. En la misma línea, ha indicado que, “teniendo en cuenta que se destina dinero público, consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Bilbao exija a las empresas organizadoras que establezcan unas condiciones laborales dignas, ya que en muchos casos los puestos de trabajo que se crean a raíz de estos grandes eventos son precarios y, en el caso de BBK Live, ha habido una serie de denuncias”. “Además, en nuestra opinión también es necesario establecer medidas para el cuidado del medio ambiente”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que, “si queremos que este evento sea bueno para Bilbao, es imprescindible, a la hora de conceder ayudas económicas, establecer una serie de condiciones a las empresas organizadoras en lo que refiere a condiciones laborales y cuidado medio ambiental”. De esta manera, ha señalado que esperan que el Gobierno municipal facilite la información “lo antes posible, en aras a garantizar el derecho a la información y la transparencia”.

Entradas

Por otro lado, según ha afirmado Goirizelaia, las y los concejales de EH BILDU de Bilbao entregarán las ocho entradas VIP del BBK Live a los medios de comunicación Uriola y Naiz Bilbotarra para que los sorteen entre la ciudadanía, ya que esas entradas “son un privilegio injustificable y consideramos que no deben constituir una ventaja privativa de concejalas, concejales y personas en cargos municipales, sino que deben redundar en beneficio de cualquier bilbaína o bilbaíno”.