AKTUALITATEA


| 2022-09-29 13:36:00

El Ayuntamiento de Bilbao, a iniciativa de EH Bildu, elaborará un plan de actuación energética municipal, garantizando la participación ciudadana en el desarrollo del mismo, a través de los órganos de participación ciudadana existentes, e informando periódicamente sobre su estado y desarrollo. Se trata de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha señalado que, teniendo en cuenta el contexto social de recesión económica y energética que estamos viviendo, es “urgente” la adopción de medidas inmediatas desde todos los ámbitos, incluido el local. “La ciudadanía ve como día a día sube el precio de la luz, del gas, de la cesta de la compra, mientras dirigentes políticos de alto nivel recomiendan reducir el uso del agua, de la calefacción… sin aportar nuevas soluciones”, ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de poner en marcha “nuevas políticas, nuevos planes” para hacer frente a la crisis energética y social que estamos viviendo y en ese contexto ha enmarcado el acuerdo alcanzado.

Un acuerdo “positivo”, según ha dicho, cuya finalidad es “adoptar medidas de choque relativas al ahorro energético, tanto en el ámbito del dominio público municipal, como protegiendo a los y las vecinas de Bilbao; medidas que se deben articular para evitar el empobrecimiento y fortalecer la resiliencia de esta ciudad y de quienes en ella vivimos”.

Asimismo, ha destacado la importancia de que en la elaboración del citado plan se recojan las aportaciones de la ciudadanía, “de los y las vecinas, comerciantes, agentes sociales, asociaciones”. “Tenemos que ser capaces de elaborar un Plan entre  todas y no sólo entre representantes políticos y técnicos, que recoja medidas estructurales para dar respuesta a los diferentes retos a los que nos enfrentamos”, ha concluido.