El grupo municipal de EH Bildu, a través de una moción, exigirá que el Ayuntamiento de Bilbao lidere la solicitud de que la línea metro del 4 sea una realidad lo antes posible. De esta manera, la formación soberanista pide que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao inste al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a agilizar lo máximo posible todos los trámites técnicos y administrativos para la ejecución de la Línea 4 del metro de Bilbao y ratifique lo acordado al respecto por el pleno de este Ayuntamiento en febrero de 2021.
En la misma línea, solicita que, en el caso de que el proyecto de la Línea 5 reciba finalmente financiación europea, la inversión pública que se libere de este proyecto se destine a la financiación de la Línea 4 del metro de Bilbao. En el caso de que el proyecto de la Línea 5 no reciba financiación europea, EH Bildu solicita que, tanto la Diputación como el Gobierno vasco, se comprometan a realizar el mismo esfuerzo económico para la línea 4 y para la Línea 5, para que “ambas líneas sean una realidad lo antes posible y demos así respuesta a las necesidades de movilidad de ambas zonas”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jone Goirizelaia y Bruno Zubizarreta, concejales de EH Bildu, han explicado que los y las vecinas de la zona sur de Bilbao llevan más de dos décadas esperando a que llegue el metro a esta zona. Tras el anuncio de la Diputación y el Gobierno vasco sobre la ejecución y financiación de la Línea 5, Goirizelaia y Zubizarreta han recordado que los y las vecinas de Rekalde, Irala y San Adrián “se muestran contentos por la ciudadanía de Galdakao, pero se preguntan qué pasa con sus barrios”.
Los concejales de EH Bildu también consideran “totalmente positivo” que el metro llegue a Galdakao porque se “dará respuesta a años de reivindicaciones, peticiones y movilizaciones populares”, pero, a su juicio, “a la vez, hay que dar respuesta a los y las vecinas de la zona sur de Bilbao que llevan también años de lucha para que la línea 4 sea una realidad”.
Con ese objetivo, han recordado que desde EH Bildu han registrado diferentes iniciativas en distintas instituciones. De hecho, han explicado que, en febrero de 2021, a iniciativa de EH Bildu, lograron un acuerdo plenario por el que se instaba a Euskal Trenbide Sarea (ETS) a que iniciara a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo de la Línea 4 del Metro, y si fuera posible, antes del primer semestre de 2022. “Recientemente, el Gobierno vasco ha asegurado que está a punto de finalizar el estudio informativo, y que posiblemente se licitará el proyecto constructivo antes de fin de año”, han añadido.
De esta manera, Goirizelaia y Zubizarretan han destacado que el Ayuntamiento de Bilbao “debe luchar por que la línea 4 del metro sea una realidad lo antes posible”. “Más de 70.000 personas viven en la zona sur de Bilbao y, por ejemplo, solo disponen de un autobús cada hora para ir al hospital”, han señalado, para añadir que la línea 4 del metro es una infraestructura de movilidad “necesaria como elemento vertebrador del Bilbao metropolitano”. “No podemos olvidarnos de ellos, la línea 4, al igual que la 5, tiene que ser una realidad lo antes posible y desde EH Bildu así lo exigiremos”, han concluido.