AKTUALITATEA


| 2021-05-07 12:12:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Bilbao inste a Euskal Tranbide Sarea (ETS) a que incorpore las paradas de las estaciones de FEVE ya existentes de Kastrexana y Santa Agueda al trazado de la línea 4 del metro, sobre la que se está elaborando actualmente el estudio informativo. Esta propuesta se debatirá en el Pleno del mes de mayo. 

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que el trazado de la línea 4 propuesto por ETS y debatido en el proceso participativo “optimiza recursos al utilizar líneas ya existentes (FEVE),  de manera que el metro que recorrería los barrios de la zona sur de Bilbao, se prolongaría hasta Zorrotza, y terminaría su recorrido en Irauregi (Alonsotegi), situándolo como puerta de acceso a la comarca de Enkarterri”. 

No obstante, según ha dicho, las estaciones de FEVE de Kastrexana y Santa Agueda que se encuentran operativas en la actualidad no están recogidas en el proyecto como futuras estaciones de metro de la línea 4,  lo que supone un “claro desagravio para los y las vecinas de esta zona de Bilbao”, ha advertido. 

En ese sentido, ha explicado que Kastrexana comparte territorio con los barrios de Zubileta y Urgozo/Las Delicias de Barakaldo, pero las estaciones se ubican en el territorio municipal de Bilbao. “Es incomprensible que el metro pase por una estación existente y no pare, ya que se perdería una gran oportunidad de regeneración demográfica y socioeconómica para dicha zona”, ha afirmado. 

Además, Zubizarreta ha recordado que esta propuesta ha sido expuesta por el vecindario de la zona en los procesos participativos realizados en Zorrotza y Alonsotegi, por lo que, ahora, en su opinión, “es el Ayuntamiento de Bilbao quien debe liderar esta reivindicación”. De hecho, según ha indicado, el Ayuntamiento de Barakaldo ya se ha pronunciado oficialmente a través de su alcaldesa para que dichas estaciones se incorporen al futuro trazado de la línea 4. 

“Desde EH Bildu consideramos que resulta oportuno y necesario que este Ayuntamiento haga un llamamiento a ETS y se manifieste públicamente a favor de que las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda también formen parte del proyecto de la línea 4, por lo que esperamos lograr un acuerdo al respecto”, ha concluido.