AKTUALITATEA


| 2020-01-16 13:07:00

El grupo  municipal EH Bildu Bilbo ha pedido al concejal de Movilidad,  Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Sostenible, Alfonso Gil, información sobre los datos que arrojan los sonómetros instalados en el distrito de Abando, tras negársela a las y los vecinos de esta zona que así lo pidieron.

“Además de constituir un ejercicio de transparencia, estos datos son un mecanismo de control indispensable para abordar el problema del ruido”, ha señalado el concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta.

Zubizarreta ha recordado que en el distrito de Abando llevan años con este problema “complejo” de ruidos en el que “resulta imposible conjugar ocio nocturno con el derecho al descanso de las y los vecinos, y a día de hoy, desafortunadamente, no se atisba una solución”. “De facto, así lo atestiguan las y los vecinos de Abando, que continúan demandando acciones eficaces para solventar un problema de salud pública”, ha señalado.

En ese sentido, ha indicado que la actual puesta en marcha de la ZPAE en la zona de Uribitarte “contiene sus limitaciones” al excluir determinadas zonas de Abando que “sufren también una gran contaminación acústica todos los fines de semana”. Por ello, según ha dicho, “hace falta medidas más efectivas, consensuadas con las y los vecinos y todos los agentes implicados y para ello es necesario que cuenten con los datos reales que arrojan los sonómetros”.