AKTUALITATEA


| 2021-08-11 11:04:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a realizar las acciones pertinentes en los centros de distrito de la ciudad y en el resto de equipamientos municipales, para eliminar los obstáculos en torno al ámbito de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, de manera que éstos puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que, a pesar de que se han producido ciertos avances, actualmente continúan existiendo graves carencias en torno a la accesibilidad universal en Bilbao. Un claro ejemplo de ello, según ha dicho,  son los edificios de los centros cívicos de la ciudad, gestionados por la administración municipal.

Para que éstos y otros equipamientos municipales sean accesibles para todas las personas, entre otras medidas, EH Bildu Bilbo plantea incorporar criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la señalética, así como instaurar pavimento podotáctil y cartelería con braile a media altura para las personas con discapacidad visual, además del establecimiento de sensores a los ascensores.

Asimismo, Zubizarreta ha detallado que, en determinados centros de distrito, las personas con discapacidad “tienen serios problemas de movilidad, puesto que los pasillos, ascensores y entradas a estancias  son estrechas,  imposibilitando la libre circulación de personas con silla de ruedas”. “Pero no sólo eso, determinados ascensores utilizados por las personas con diversidad funcional resultan muy pequeños, dificultando su uso e impidiendo el uso a un acompañante”, ha añadido.

El concejal de EH Bildu Bilbo ha explicado que el concepto de accesibilidad universal pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad por un concepto más amplio que garantice que todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles para todas las personas.

Por ello, ha destacado que “urge” que el Gobierno municipal “realice actuaciones en los centros de distrito y en el resto de equipamientos públicos para eliminar los obstáculos en torno a la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el objetivo de que éstos puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía”.