AKTUALITATEA


| 2022-03-31 19:09:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao instará al Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico a que estudie la revisión de las normas que regulan el uso de la tarifa de último recursos de gas natural, para permitir a las calderas comunitarias acceder a la tarifa regulada de último recurso y reducir la factura de gas. Este acuerdo se ha producido tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción de la formación soberanista.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado es “preocupante” el aumento de los precios de la energía de los últimos meses, que, además, se están viendo incrementados debido a la invasión de Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia.  Según ha dicho, si bien es cierto que parte de la subida se explica por factores coyunturales, la normativa dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica “ha agravado” esta cuestión en las viviendas que tienen calderas comunitarias, ya que, una resolución del pasado mes de octubre deja fuera de la tarifa regulada de último recurso aquellas instalaciones con consumos superiores a 50.000 Kwh/año.

La concejala de EH Bildu ha advertido de que la consecuencia de este cambio normativo “ha sido grave y evidente: las facturas de gas que llegan a las familias vinculadas a calderas comunitarias se han encarecido hasta 400 y 500 euros”. Además, según ha dicho, “muchos casos son viviendas de protección oficial, donde son habituales estas calderas comunitarias” y ha citado como ejemplo a vecinos y vecinas del Peñascal que fueron realojadas en viviendas de Etxebide que “están pagando 150 euros de alquiler y unas facturas de más de 300 euros, gastos que evidentemente, no pueden asumir”.

“Muchas de las familias afectadas son precisamente las más vulnerables y esta diferenciación con respecto a viviendas y familias con sistema de caldera individual, que sí pueden acogerse a tarifas reguladas, supone un agravio comparativo que no tiene justificación”, ha añadido.

De esta manera, ha considerado “muy importante” el acuerdo alcanzado, ya que “supondrá dar pasos para aliviar la situación de quienes tienen calderas comunitarias, e insta al ministerio para la transición ecológica a que corrija su error, ya que es en última instancia el gobierno español quien tiene en su mano hacerlo”. 

Por otra parte, ha explicado que, con la aprobación de esta enmienda, el Ayuntamiento de Bilbao también se compromete a reforzar las actuaciones que promocionen a nivel local el uso de energías renovables y la eficiencia energética, a través de las comunidades y cooperativas energéticas, favoreciendo el ahorro energético en las comunidades vecinales y una transición energética justa.