AKTUALITATEA


| 2021-10-08 10:16:00

EH Bildu ha pedido aclaraciones sobre el estado de la tramitación en la que se encuentran las centrales eólicas de Arkamo e Iturrieta. No en vano, el pasado 29 de setiembre, el Gobierno vasco, anunció públicamente su intención de renunciar a ambas centrales eólicas por su impacto ambiental. Pero es la sociedad AIXEINDAR la empresa promotora de ambos proyectos, empresa de la que forma parte el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía.

 

Sea como fuere, ambos proyectos se encuentran ahora en manos del Ministerio de Transición Ecológica para proceder a la realizar la declaración de impacto ambiental. De hecho, el pasado mes de mayo finalizó el plazo para presentar alegaciones a estos proyectos. Tanto EH Bildu como, instituciones públicas afectadas por las centrales eólicas, diversos agentes sociales y miles de particulares presentaron alegaciones a ambos proyectos. Es el Ministerio de Transición Ecológica quien debe resolver esas alegaciones.

 

Por todo ello, EH Bildu quiere conocer de primera mano si el Gobierno de Madrid tenía constancia de la renuncia del Gobierno vasco, si ha recibido ya una notificación oficial por parte de la empresa promotora AIXEINDAR para paralizar su tramitación y en qué situación administrativa se encuentran ambos proyectos.

 

Según ha recordado el diputado por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, EH Bildu ha alertado desde el inicio de este procreso que el despliegue de las renovables en el territorio alavés se está llevando a cabo sin un plan claro y de forma totalmente “desordenada”. “Hemos denunciado por activa y por pasiva que estos proyectos se habían proyectado en zonas especialmente protegidas, con afecciones irreversibles a la biodiversidad y que contaban con una amplia contestación social. El Gobierno vasco, en cambio, ha mirado a otro lado, ha seguido impulsado estos proyectos y en medio de la tramitación administrativa ha dado un paso atrás. Esperamos que, ahora sí, haya descartado definitvamente estos proyectos”, ha añadido.