AKTUALITATEA


| 2021-10-07 10:10:00

El Ayuntamiento de Argantzon ha alertado de que las obras del Tren de Alta Velocidad podrían afectar al abastecimiento de agua tanto de Lapuebla como de Villanueva de Oca. Así se recoge en la propia Declaración de Impacto Ambiental recién publicada en el que se da por buena la opción dos en el tramo entre Pancorbo y Gasteiz. Según esa declaración de impacto ambiental, casi todo el trazado atraviesa la zona protegida para futuros abastecimientos. Es más, reconoce que “este acuífero se explota para abastecer a Lapuebla de Arganzon”. Pese a ello, se limita a de decir que “se llevará a cabo un seguimiento hidrogeológico para evitar afectar a los abastecimientos de Lapuebla y Villanueva de Oca que son los más cercanos”. Por último, reconoce que se identifica una serie de puntos de agua que, debjiido, a la cercanía del trazado, se verán previsiblemente destruidos”.

 

El alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro, ha asegurado que las conclusiones de esa declaración son “totalmente inaceptables”. Según ha recordado, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de 2018 ya se alertaba de las graves afecciones que esa obra tendría en las captaciones de agua y acuíferos de la zona. “No entendemos cómo se reconocen esas afecciones tan graves y no se adoptan medidas para paliarlas. No consentiremos que se dedique tan sólo a hacer un seguimiento y está en riesgo el abastecimiento de agua en nuestro municipio”, ha añadido.

 

En las alegaciones presentadas por Argantzon el 7 de febrero de 2018 ya se recogía que el propio proyecto alertaba, entre otras cuestiones, que el túnel de 2,7 km previsto iba a tener un impacto severo, que podía llegar a ser crítico. Entonces se hablaba de impacto “irreparable” en las captaciones y se recomendaba actualizar el inventario de puntos de agua en la zona. Ese impacto sobre las aguas se extiende a todo el macizo. Además, atraviesa hasta cinco arroyos. “Para todo ello se reclamaban soluciones, pero el Ministerio de Transición Ecológica ha mirado para otro lado y ha dado luz verde aun proyecto totalmente insostenible que traerá consigo graves consecuencias para nuestro municipio”, ha destacado Ortiz de Latierro.