AKTUALITATEA


| 2021-10-02 10:51:00

EH Bildu ha reunido hoy en la sala Harresi de Agurain la Asamblea de Araba. En el acto, que ha contado con la presencia de cerca de 70 personas, se ha abordado el Plan Político para este curso político. Además de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas dejadas por la pandemia, tres son los retos que EH Bildu considera que deben abordarse de forma prioritaria: la transformación de los modelos de producción y consumo, la transición energética y la recuperación de un sistema de cuidados de calidad. En este sentido, EH Bildu se ha dirigido al resto de partidos políticos, así como a sindicatos y agentes sociales para destacar la necesidad de alcanzar amplios acuerdos en esas tres materias.


Ibon San Saturnino, Responsable Político de EH Bildu en Araba, ha explicado que "está en nuestras manos ser capaces de hacer un futuro más justo, sostenible y próspero", al tiempo que ha recordado que corto y medio plazo se darán ciertos procesos de transformación que definirán el rumbo del territorio y el futuro de las próximas generaciones. Ante este nuevo escenario, EH Bildu tiene clara la dirección a seguir. En el ámbito socioeconómico, EH Bildu ha apostado por la diversificación del tejido productivo y en este sentido, entre otras, el desarrollo y producción de baterías de segunda generación para la movilidad, el reciclaje de materias primas críticas, el impulso del polo biotecnológico alavés y el plan Ernaberri Aiaraldea son algunas de las propuestas de EH Bildu. Respecto al comercio, ha advertido de la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer el comercio y el consumo local y se ha comprometido a elaborar un Plan Agroalimentario ligado al primer sector.


Por otro lado, San Saturnino ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar con urgencia la transición energética. "Parece que el único plan que hay era sacar gas del subsuelo alavés y tras renunciar a ello no hay hoja de ruta ni capacidad de gestión. Han hecho todo tarde y mal. Urge poner en marcha la transición energética en nuestro país, pero es mucho más urgente lograr un mínimo consenso sobre el camino a recorrer; un consenso, que establezca objetivos, estrategias y criterios claros que garanticen que una vez iniciado el camino no hay marcha atrás", ha explicado.



En el ámbito de los cuidados, ha defendido que el reto pasa por facilitar una vida plena y digna a toda la ciudadanía, en toda su trayectoria vital. Por eso, en sociedades como la nuestra cada vez más envejecidas, se debe revertir la deriva del sistema de cuidados recuperar la calidad del sistema de protección social. En este sentido, EH Bildu también ha hecho su aportación con el plan Bizion.