Araba

Noticias

EH Bildu reclama al Gobierno Foral que haga pruebas PCR a trabajadoras y personas usuarias de todas las residencias de Araba


Reprocha al departamento de Servicio Sociales que los últimos test masivos que anunció se limiten a la red foral

| 2020-08-18 10:47:00

EH Bildu ha reclamado al Gobierno Foral que haga las pruebas PCR a la totalidad de trabajadoras y personas usuarias de las residencias de Araba, independientemente de si pertenecen a la red foral, cuentan con plazas concertadas o son íntegramente privadas. Según los datos recabados por los sindicatos ELA y LAB que han hecho públicos hoy en una entrevista en Radio Vitoria, no se están realizando estos test masivos en las residencias privadas. Por ello, EH Bildu entiende que el anuncio realizado el pasado 7 de agosto por el Gobierno del PNV vuelve a ser “humo” y que no será efectivo si no se extiende a toda la red.

 

Cabe recordar que la Diputación Foral de Araba tan sólo gestiona 779 plazas en residencias para personas mayores, mientras que otras 3.000 son plazas privadas con concertadas repartidas por cerca de 80 recintos privados. Las residencias alavesas fueron duramente golpeadas por el COVID 19 y hasta mayo, 140 personas usuarias perdieron la vida debido a la pandemia tanto en centros públicos como en privados.

 

Desde EH Bildu han exigido al Gobierno Foral que tomen medidas efectivas para luchar contra el  virus que pasan por la realización de test masivos en toda la red, el incremento de la plantilla para garantizar una atención adecuada y la adquisición de material necesario para evitar que se repitan las dramáticas situaciones vividas durante la pasada primavera que llevaron a las trabajadoras a fabricarse EPIS con sus propias manos.