AKTUALITATEA


| 2022-05-24 12:14:00

EH Bildu ha registrado hoy una moción en las Juntas Generales de Araba, para reclamar a la Diputación Foral que habilite un piso piloto dirigido a personas con diversidad funcional. El objetivo de este servicio sería la promoción de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional y, además, permitir a las personas cuidadoras descansar de sus tareas diarias de cuidado.

La procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao, los objetivos concretos de la iniciativa son, por un lado, «que la persona cuidadora pueda disponer de un tiempo personal para el descanso, la recuperación, el ocio y el autocuidado, y por otro, que las personas con diversidad funcional promuevan su autonomía personal y las habilidades para el desarrollo en el entorno comunitario y desarrollen la capacidad de adaptación a un nuevo entorno».

Cuidar a quien cuida

La iniciativa parte de las propuestas realizadas por EH Bildu en su plan BiziON-Diversidad funcional, pero, además, lo recoge el decreto de cartera de prestaciones de los servicios sociales. En concreto, se ofrecen estancias temporales en servicios de atención secundaria, es decir, en centros residenciales, centros de día… En la actualidad, la Institución Foral reserva plazas en 7 centros forales en Araba, que ocupan las personas con diversidad funcional que hacen uso de este servicio.

Según Venceslao, la propuesta aliviaría tanto a personas con diversidad funcional como a personas cuidadoras: «Ante la importancia de cuidar a quien cuida, proponemos dar un paso más en la atención a las personas con diversidad funcional», ya que se trata de un piso «con infraestructura propia, que atienda de manera estable y permanente a las familias que lo demanden», ha concluido Venceslao.