| 2021-06-17 13:34:00

Después de que el Ministro de Transportes haya anunciado que la línea del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Gasteiz cuenta con una evaluación de impacto ambiental favorable, EH Bildu ha insistido en que se trata de una infraestructura “innecesaria”. Esta declaración -que todavía no ha sido publicada en el BOE- permitiría aprobar definitivamente el estudio informativo y, a partir de ahí, comenzar la redacción del proyecto.

Ante esta situación, EH Bildu recuerda que existen alternativas más económicas, con mayor rentabilidad social, mucho más respetuosas con el medio ambiente y que cuentan con mayor consenso social. Por ello, insiste en que todavía hay tiempo de reconducir este “sinsentido” y abordar, sin dilación, la modernización del actual corredor ferroviario que permitiría dar servicio a los municipios del corredor y mover con garantías tanto pasajeros/as como mercancías.

En ese sentido, EH Bildu ha recordado que cada vez son más voces que apuestan por esta alternativa más rentable tanto social como económicamente. A los movimientos sociales y los municipios del corredor se les sumaban recientemente los sindicatos ferroviarios. El pasado mes de mayo, sindicatos con representación en Renfe y Adif, y plataformas a favor del tren de Nafarroa y Araba registraron oficialmente ante el Ejecutivo navarro y la subdelegación del Gobierno en Araba un acuerdo por el transporte ferroviario que básicamente plantea adecuar y mejorar la red existente en los dos herrialdes para adaptarla a todo tipo de trenes.

Según ha recordado EH Bildu, modernizar la línea actual introduciendo un tercer hilo permite incrementar la capacidad de la vía, incrementar su velocidad, transportar mercancías y ahorrar no sólo en el presupuesto total sino también en plazos ya que permitiría contar con la infraestructura en un plazo mucho más corto a los que se barajan para la llegada del TAV. Todo ello además, preservando el medio natural.