AKTUALITATEA


| 2021-03-25 13:00:00

EH Bildu ha exigido en la Comisión de Bienestar Social de este jueves que el Gobierno Foral recupere “inmediatamente” la atención psicológica individualizada para cuidadoras de dependientes.

El procurador Luis Maria Salgado ha recordado que, hasta el año 2019 y dentro del programa Cuidarse para Cuidar existía un servicio de atención psicológica individualizada en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Araba. Más tarde, meses antes de la campaña electoral del 2019, Diputación presentó el programa Zainduz dónde se incluía dicho servicio de atención psicológica individualizada en dichos ayuntamientos. Sin embargo, ya en 2020 muchas solicitudes derivadas desde los Servicios Sociales de Base fueron denegadas por falta presupuestaria, y en este 2021, según ha sabido EH Bildu, se está trasladando a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Base que dicho programa está cerrado.

Salgado ha denunciado que esta eliminación se da justo en el momento en que más lo necesitan las personas cuidadoras, es decir, en plena pandemia y con situaciones que han endurecido el trabajo de estas personas. “Es en este momento, precisamente, cuando se está demostrando día a día que la pandemia nos está costando un alto precio en la salud mental, cuando la Diputación lo elimina y lo hace justificándose en la propia pandemia y el aumento de gasto”, ha señalado el procurador.

“Exigimos, aquí y ahora, que recupere el servicio inmediatamente. Reivindicamos la presencia de personal psicológico en los SSB, su inclusión como parte indisoluble de los mismos, y su inserción en el cálculo de financiación de los Servicios Sociales de Base”, ha sentenciado.