AKTUALITATEA


| 2020-01-08 10:27:00

Tras conocerse que las Juntas Generales de Araba estarán los próximos días cerradas durante seis horas diarias por una supuesta falta de seguridad, EH Bildu ha exigido al Gobierno Foral que cumpla el convenio para que esta institución funcione con normalidad. “No es normal que la garita de las Juntas Generales esté vacía todo el día mientras un coche de miñones está a pocos metros. A todo ello, hay que sumarle que el edificio de las Juntas Generales solo está abierto desde las 07:00 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes”, ha denunciado el procurador Iñaki Ullibarri.

En primer lugar, EH Bildu ha defendido que se garantice el normal funcionamiento de Juntas en su horario habitual, “sin excepciones ni excepcionalidades”. Además, la formación ha adelantado que todo planteamiento que no cumpla estos puntos “no sólo no lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a denunciar con toda contundencia de manera pública”.

En segundo lugar, EH Bildu ha recordado que las Juntas Generales mantienen un convenio con la Diputación Foral de Araba, por el cual las tareas de seguridad del edificio de Juntas generales, en principio, corresponden al cuerpo de miñones.  Y, como el máximo mandatario de los miñones a día de hoy sigue siendo el Diputado General Ramiro Gonzalez, resulta incomprensible la negativa de la Diputación a cumplir con lo estipulado en dicho convenio lo cual impide el normal funcionamiento de la institución.

“En cualquier caso, si la Diputación Foral quiere denunciar el Convenio, puede hacerlo siguiendo el procedimiento establecido para ello, pero mientras tanto, debe cumplirlo”, ha sentenciado Ullibarri.