AKTUALITATEA


| 2022-10-06 10:51:00

Araba. 06-10-2022 | EH Bildu ha denunciado hoy en rueda de prensa la existencia de un nuevo informe que pone en duda la viabilidad ambiental del parque eólico proyectado en Azazeta. En concreto, se trata de un informe que existe desde el pasado diciembre de 2021, y del que el grupo juntero ha tenido conocimiento esta misma semana.

El portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Kike Fernandez de Pinedo, ha explicado ante los medios que solicitaron el pasado septiembrre toda la información existente sobre proyectos de energías renovables en el territorio, y al recibir la documentación fue cuando se percataron de la existencia de ese informe fechado en diciembre del pasado año.

El portavoz Fernandez de Pinedo ha explicado que desde que se tuvo conocimiento del proyecto de parque eólico en Azazeta han sido diversos los informes emitidos al respecto. Entre ellos, ha destacado el primer informe del propio personal técnico de Diputación que cuestionaba la viabilidad ambiental del parque, por sus afecciones severas y muy severas. En cuanto al informe actual, se trata de una valoración de la adenda que debería corregir los errores u omisiones que se detallaban en aquel informe inicial, pero ha señalado que no cumple con lo exigido, ya que en la mayoría de los aspectos se valoran como «insuficientes» los trabajos realizados para subsanar esos errores.

Por tanto, según Fernandez de Pinedo, «la pelota está de nuevo en el tejado de Diputación y Gobierno Vasco». Y es que, a casi un año de la emisión del informe, las declaraciones favorables al parque eólico y los trámites para su ejecución no han cesado, «aunque no tengan todas las garantías, ya que persisten las afecciones severas a la biodiversidad».

Solicitud de comparecencia

Las afecciones «severas y muy severas» que se señalaban en el primer informe, por tanto, persisten y por eso este proyecto sigue siendo inviable por su afección a la biodiversidad, según Fernandez de Pinedo.

Por todo ello, el grupo juntero EH Bildu ha solicitado la comparecencia de Ramiro Gonzalez, ya que según Fernandez de Pinedo, el Diputado General «ha faltado la verdad». Además, ha criticado la «poca seriedad» de la empresa Aixeindar, ya que considera que «no se ha tomado en serio el primer informe medioambiental», porque no ha corregido todas las afecciones que figuraban en él. «La Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco deberán dar explicaciones», ha concluido el portavoz.