AKTUALITATEA


| 2022-11-18 10:59:00

Araba. 18-11-2022 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha realizado hoy una valoración de los presupuestos forales de 2023 en lo que a políticas sociales se refiere.

La procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha dicho que EH Bildu le da la máxima importancia al área de Servicios Sociales, ya que supone el 49 % del presupuesto. «En el contexto de crisis socioeconómica que estamos viviendo, queremos reivindicar la garantía de todos los derechos sociales, porque situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias», ha declarado. Por ello, proponen un «cambio de dirección».

La procuradora Claudia Venceslao ha sido la encargada de desgranar los presupuestos, y ha sido muy crítica con la propuesta: «Estos presupuestos marcan un modelo de servicios sociales para Araba y una forma de hacer, un modelo y una forma de hacer que no compartimos. Nos preocupa que no se haya reflejado un aumento en plazas públicas para la atención de personas mayores, y se facilite un modelo privatizador», ha declarado.

Venceslao ha adelantado que las enmiendas de EH Bildu irán dirigidas a tres bloques principales: cuidados públicos de los colectivos atendidos por la Institución Foral, garantizar que se cumple el decreto de cartera y condiciones laborales dignas para quienes cuidan. En el primer bloque, propondrán inversiones para ampliar la plantilla de todas las áreas del IFBS. En el segundo, el decreto de cartera es el que marca qué recursos mínimos debe ofrecer la Diputación, y las enmiendas de EH Bildu se dirigirán a cumplir con lo establecido en él. Por último, EH Bildu pretende garantizar unas condiciones de trabajo dignas para quienes cuidan, por lo que propondrá partidas para cerrar los conflictos laborales existentes en diferentes áreas.

Reunión con el Gobierno

Eva Lopez de Arroyabe ha declarado que es clarísima la involución en servicios sociales que se ha dado en esta legislatura, y ha dicho que «no son suficientes para los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar las personas que vivimos en Araba». Cree que, con la recaudación récord obtenida, se tendría que haber hecho un mayor esfuerzo en protección social. Y eso es lo que le van a trasladar al Fiputado General, en la reunión que han concertado para el lunes que viene. 

«Desde EH Bildu, con estas enmiendas pretendemos sumar: invertir en protección social, y poner los cuidados de las personas en el centro de una vez, y apostar por unas políticas sociales que garanticen una vida digna para todos y todas», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.