AKTUALITATEA


| 2020-04-04 11:24:00

¿Cómo es aprobar unos presupuestos para el año 2020 con cuatro meses de retraso?

Lo cierto es que en el ayuntamiento  de Amurrio hay una inapropiada costumbre de aprobar los presupuestos tarde, cuando lo suyo sería presentar el borrador para su aprobación a finales de año. Desde el pleno de noviembre, cuando le recordamos al Equipo de Gobierno que era su responsabilidad plantear cómo se iba a desarrollar el debate presupuestario, nos hemos mantenido expectantes. Pero lo cierto es que, aunque a finales de Febrero el concejal socialista nos exigía responsabilidad a la oposición, para el seis de Marzo PSE y PNV ya habían acordado aprobarlo. Al resto de la oposición se nos hizo llegar por correo electrónico, sin conocer cuáles eran sus objetivos y mucho menos sin haber tenido la oportunidad de comentar las líneas maestras sobre las que EH Bildu entendía que debería fundamentarse el presupuesto.

¿Qué opinión os merece el anteproyecto presentado por el Equipo de Gobierno? 

Continuista, conservador, aburrido, obra de quien únicamente gobierna para seguir gobernando. Carentes de participación y de transparencia. Si tenemos que remarcar algo, sin duda es la falta de proyecto global para nuestro pueblo. Se echan de menos iniciativas que respondan a las necesidades de la ciudadanía de Amurrio. 

Por otra parte, lo que viene siendo un problema, el retraso en su presentación, sin querer se convertía en una oportunidad. La coincidencia en el tiempo con la imprevista emergencia sanitaria y sus futuras consecuencias nos daba la oportunidad de haber revisado, actualizado y adaptado el anteproyecto de presupuesto a los problemas socioeconómicos que vamos a  tener que hacerle frente. Pero han tenido mucha prisa para aprobar su proyecto. Da la sensación de que después de habernos tenido tres meses esperando no se podía esperar unos días más, había que aprobarlos sí o sí, a pesar de que el mundo haya cambiado por completo en las tres últimas semanas.

Ante ese proyecto, ¿qué propone EH Bildu? 

Antes que nada, dar prioridad a las medidas que el Ayuntamiento pueda tomar para enfrentar la nueva realidad, consecuencia de la grave crisis en la que estamos y vamos a seguir sumergidos  durante bastante tiempo.

Y después de esto, propuestas sencillas y coherentes, siendo sobre todo conscientes de esta nueva cruda realidad, la realidad que vamos a padecer durante un próximo futuro incierto. No es el año de realizar inversiones millonarias, tenemos que destinar todos los recursos posibles para paliar las consecuencias sociales y laborales provocadas por la pandemia, y conformarnos con incorporar alguna pequeña mejora en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, la Kultur Etxea es una edificación obsoleta con multitud de carencias. A finales de la legislatura pasada el PNV nos presentó un proyecto irrealizable de 6.000.000 de euros, pero hasta que podamos abordar una renovación integral del edificio podemos destinar 80.000 euros para mejorar las actuales instalaciones y su mobiliario, además de crear una sala polivalente que tenga capacidad de acoger a 50-60 personas. 

Otra práctica que hay que fomentar desde el Ayuntamiento de Amurrio es la creación de empleo de calidad. Y es sencillo, promoción de empleo local, comarcal y juvenil, que al mismo tiempo que proporciona empleo a  parad@s del pueblo alivia el déficit de personal con que cuenta el Ayuntamiento.   

A día de hoy las residencias están en el punto de mira. Cuéntanos más sobre el proyecto Landazuri. 

Sí, es un proyecto que llevamos defendiendo desde el 2015. Inicialmente propusimos demoler la actual Landazuri Etxea y levantar un nuevo edificio que unificara en un mismo espacio tanto del Centro de Día como de la Vivienda Comunitaria. Un centro dotado de los servicios adecuados para cubrir las necesidades actuales y futuras. Con todo esto, se pretende fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas prestatarias del servicio.

Actualmente, hemos presentado una enmienda de 40.000 euros para financiar un proceso en el que participen todas las personas, asociaciones y entidades involucradas en la gestión de los servicios relacionados con el cuidado de nuestros mayores. Proceso que concluya en un proyecto de gestión integral de dichos servicios, que aborde tanto la dotación de recursos humanos como de infraestructuras. Esta debería ser la apuesta para los próximos años, la inversión más importante a la que destinar el principal de nuestros recursos económicos y los provenientes de la diputación.

Nos has comentado que el viernes 27 tuvisteis comisión para tratar los presupuestos, ¿qué se decidió?

 Ninguna de nuestras propuestas llegó siquiera a ser negociada.  El más absoluto desprecio y desconsideración, todas fueron rechazadas sin ningún debate ni discusión, con  una prepotencia que rozó el insulto. En cambio, las enmiendas de Orain Amurrio sí que se debatieron, consiguiendo en todas ellas arrancar el “compromiso” de abordarse a lo largo del año, y sorprendentemente se encontraron 30.000 euros para gastar en un escenario para las fiestas.

Fue un auténtico despropósito, con decirte que el debate del presupuesto, para un pueblo como Amurrio, que en este año 2.020 supera los 18 millones de euros, se ventiló en poco más de media hora,creo que ya está todo dicho.

¿Cómo creéis que se debería abordar la crisis del COVID-19 en materia económica? 

 

Protegiendo a la ciudadanía, tomando medidas que ayuden a mitigar los graves perjuicios que esta crisis está ocasionando, facilitando todo tipo de ayudas públicas y posponiendo todas aquellas inversiones que no sean estrictamente necesarias en beneficio de políticas sociales y de promoción de empleo. 

Para ello proponíamos destinar 600.000 euros repartidos de la siguiente manera:

200.000 euros serían para ayudar a las PYMES, a las personas autónomas y a las personas productoras locales. Estos sectores son de los más afectados por la situación.

También aumentaríamos en 200.000 euros la partida destinada a las Ayudas Municipales, que como  sabéis son unas ayudas que desde el propio Ayuntamiento se destinan a las personas en riesgo de exclusión social, y que complementan las ayudas de emergencia social (AES) que aporta el Gobierno Vasco.

Y con los 200.000 euros restantes crearíamos una nueva partida, como fondo de contingencia, para hacer frente a todos las situaciones derivadas de la crisis sanitaria, para “todo lo que pueda venir”. 

Así mismo, desde una perspectiva social, lo que nuestro grupo viene pidiendo al Equipo de Gobierno, es que se revisen, con la mayor celeridad posible, las ordenanzas fiscales que regulan el cobro de esas tasas e impuestos, para que, una vez terminado el estado de alarma, a la ciudadanía de Amurrio se le ayude a hacer frente a esas obligaciones, puesto que la repercusión de esta crisis irá más allá de lo que dure la situación de alarma. 

¿Dispone de dinero suficiente el Ayto de Amurrio para habilitar una partida para el COVID-19? 

Lo que determina, en cuanto al gasto, que un presupuesto sea progresista son las partidas a las que destinamos los recursos de los que disponemos. 

El dinero está, pero, ¿la voluntad política por parte del Equipo de Gobierno?