AKTUALITATEA


| 2020-04-03 18:52:00

EH Bildu Amurrio considera que los Presupuestos presentados por el PNV no responden a la realidad actual. Considera que un procedimiento lógico hubiera sido utilizar esta situación de confinamiento para trabajar sobre ellos, reflexionar, incluso inferir a qué nos podríamos atener una vez esto acabe. Pero a 3 de abril del 2020, no se debate un proyecto que contemple lo que pueda suceder los próximos ocho meses. 

 

Amurrio cuenta con un presupuesto de 18.183.943 euros. EH Bildu Amurrio proponía destinar 600.000 euros de los ahorros municipales, del dinero de toda la ciudadanía de Amurrio, para paliar las graves consecuencias que va a traer consigo esta crisis del COVID-19 en amplios sectores de nuestra sociedad. Es decir, proteger al pequeño comercio, a los y las autónomas, a la ciudadanía y, sobre todo, dar respuesta a los posibles imprevistos. 

 

Además, EH Bildu Amurrio muestra su desacuerdo con la manera que el PNV ha tenido de abordar las enmiendas a estos presupuestos. Se han desestimado todas las enmiendas propuestas por EH Bildu, sin ser debatidas y sin escuchar lo que proponían para la ciudadanía. “Un ejemplo de ello es la enmienda sobre el Proyecto de Centro para personas mayores en Landazuri. Propuesta que aboga por un proceso participativo donde sean debatidas junto con futuras personas usuarias las necesidades a las que se deberá responder. Y poder así, posteriormente, diseñar y realizar un proyecto plural e inclusivo acorde a esas necesidades”, ha explicado Mariano Álava Zorrilla.

 

El PNV tampoco ha querido aprobar una enmienda relacionada con la creación de empleo, obviando que antes de la crisis sanitaria la tasa de paro de Amurrio alcanzaba ya el 15%, es decir la tercera más alta de Álava.

 

“Este año es un año atípico, y bien merece medidas especiales, medidas que hagan sentir cuidadas a nuestras vecinas y vecinos” ha concluido Mariano Álava Zorrilla.