Erabaki BAIETZ!

Otegi: “Los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y rondar los 30 diputados”

El coordinador general de EH Bildu afirma en Errenteria que el programa de mínimos suscrito en la Llotja de Mar por las fuerzas soberanistas es “el que garantiza la ruptura democrática con el régimen del 78”.

| 2019-11-08 11:42:00

Arnaldo Otegi ha puesto esta tarde cifras al reto que aborda EH Bildu, junto con las demás fuerzas soberanistas del Estado español, en estas elecciones. Según ha manifestado en el acto de campaña de Errenteria, ”los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y tenemos que estar cerca de los 30 diputados y diputadas” porque, tal y como ha subrayado, “al fascismo se le derrota desde el soberanismo”.

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que “nuestros votos no son para una sigla, sino para un programa de mínimos compartido con el conjunto del soberanismo” que se dio cita en el manifiesto suscrito hace pocas fechas en la Llotja de Mar de Barcelona. Otegi ha subrayado “el gran calado político” de esa declaración realizada “con el conjunto del soberanismo catalán y gallego” y ha reiterado que ese manifiesto constituye “un programa de mínimos que garantiza la ruptura con la herencia política que dejó atada y bien atada el genocida que acaban de sacar del Valle de los Caídos”.

En esta línea, ha concluido, “sin autodeterminación, sin libertad para todos los presos, sin políticas económicas antioligárquicas y populares desde la fortaleza de una estrategia pacífica y democrática, no habrá ruptura con el régimen del 78. Por eso tenemos que ser más y más fuertes; ese es el reto este próximo domingo”.

 

Mertxe Aizpurua: “El voto vasco contra la involución antidemocrática”

Además de Arnaldo Otegi, también Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, ha participado en el acto de Errenteria, donde ha reivindicado el valor del voto a EH Bildu por ser “el voto vasco ante la involución antidemocrática y el ataque a nuestros derechos” y por ser, igualmente, “garantía de que se defenderán los intereses de nuestro país en Madrid y de que se protegerá a vascos y vascas ante los aires de involución que recorren el Estado español”.

Aizpurua ha hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a depositar su confianza en partidos vascos” porque, al revés que los partidos con sede en Madrid, “somos quienes mejor conocemos los intereses de la sociedad vasca, siempre estamos a su lado y siempre anteponemos sus intereses y preocupaciones en nuestra labor política. Las fuerzas políticas vascas no nos despistamos nunca a la hora de fijar nuestras prioridades, que son los hombres y mujeres que viven y trabajan aquí. Nadie de Madrid viene a decirnos que aparquemos un tema que es prioritario para la ciudadanía vasca”.

Bideguren: “El voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”

La senadora denuncia en Bilbao en un acto con alcaldes y concejales “el afán recentralizador insaciable del Estado español” y subraya que el voto a EH Bildu es el que protege a la sociedad vasca de los ataques del Estado a sus derechos.

| 2019-11-07 16:00:00

La senadora Idurre Bideguren ha participado esta mañana en Bilbao, en la Sala Bizkaia de la UPV, en un acto de campaña junto con alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de EH Bildu, ante quienes ha mostrado su satisfacción porque “la ciudadanía vasca confía cada vez más en EH Bildu, como lo prueba que seamos la primera fuerza municipalista del país”. Al respecto ha indicado que “las razones son claras: la ciudadanía vasca sabe que  el voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”. Por eso, ha animado “a vascos y vascas a votar abertzale, soberanista, progresista, a votar EH Bildu, porque el voto a EH Bildu es el que cuida y protege a vascos y vascas ante el ataque a nuestros derechos que proviene del Estado”.

No en vano, ha alertado, “el afán recentralizador del Estado español es insaciable”, hasta el punto de que “ahora se atreve incluso a decirnos a los vascos y a las vascas que no podemos ni decidir la cuantía de las becas escolares”. Frente a estos ataques permanentes al autogobierno, Bideguren se ha comprometido a que EH Bildu sea “un agente activo en Madrid para que el Estado respete la autonomía y soberanía de nuestros ayuntamientos, porque ello conllevará mejorar las condiciones de vida de vascos y vascas”, ya que “ese afán recentralizador ataca directamente la soberanía de nuestros ayuntamientos porque es el Estado el que fija el techo de gasto y el que limita los ingresos de nuestros ayuntamientos, dificultando así el servicio que damos a la ciudadanía”.

La senadora abertzale ha recordado asimismo a los cargos electos de EH Bildu que son “la base de la labor institucional” de la coalición –“sois quienes estáis día a día con la ciudadanía y mejor conocéis las necesidades de la gente”– y ha reconocido su labor porque “no es fácil ser alcalde o alcaldesa vasca”, ya que “el Estado tampoco nos lo pone fácil”.

 

Maite Ibarra: “EH Bildu está creciendo y el domingo lo hará aún más”

De entre los cargos municipales reunidos en Bilbao, Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, ha destacado que “el esfuerzo de los cientos de concejales y alcaldes de EH Bildu está siendo cada vez más recompensado por la ciudadanía porque somos gente de palabra y hacemos lo que decimos”. Como resultado de ese trabajo, ha subrayado, “EH Bildu está creciendo y zonas que antes se creían infranqueables para la izquierda soberanista, como el Gran Bilbao, cuentan ahora con alcaldes y alcaldesas de EH Bildu, y en las elecciones del domingo creceremos más” porque “el buen trabajo tarde o temprano se ve recompensado”.

Oskar Matute: “Somos los soberanistas quienes quitamos y ponemos presidentes”

El cabeza de lista por Bizkaia afirma en Durango que “el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar” y acusa a Sánchez de “haberle comprado el programa político a la derecha, como con el decretazo a la turca para cerrar webs”.

| 2019-11-07 15:15:00

Oskar Matute ha subrayado esta tarde en Durango que el soberanismo seguirá siendo decisivo en Madrid a partir del domingo porque, ha advertido, “no es posible desbloquear el Gobierno sin contar con los soberanistas, ya que tuvimos la llave en abril y la seguiremos teniendo en noviembre”. Así, ha insistido, “somos vascos y catalanes quienes decidiremos quién estará y quien no estará en la Moncloa, somos los soberanistas quienes ponemos y quitamos presidentes y si Sánchez decide defender la democracia, estaremos dispuestos a escucharle, pero si, por el contrario, elige el camino de los socios de Vox, nos va a tener enfrente”.

En opinión del cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, la campaña electoral está sirviendo “para confirmar que los grandes partidos estatales siguen con su estrategia de acoso y derribo contra la democracia”. En esta línea, Matute ha acusado al candidato del PSOE Pedro Sánchez de “haberle comprado todo su programa a la derecha”, puesto que “le ha comprado un nuevo decretazo a la turca para cerrar páginas web, la persecución de presidentes legítimos como Puigdemont y hasta la misma ley que utilizó Aznar para prohibir referéndums en Euskal Herria”. En definitiva, que “el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar”.

A día de hoy, ha constatado el candidato de EH Bildu, “son los franquistas de Vox los directores de orquesta de la política española, y la música que suena parece sacada del No-Do y Sánchez hace política de marca Vox”. Prueba de ello es, a su juicio, que “hoy hayan llamado a declarar a seis ciudadanos vascos por ejercer su derecho a manifestación en Errenteria” mientras “Sánchez utiliza la Fiscalía como si fuese su juguete”, vulnerando el principio básico de separación de poderes.

 

Idurre Bideguren: “El verdadero voto abertzale eficaz es el de EH Bildu”

Con Oskar Matute, también la senadora Idurre Bideguren ha participado en el acto electoral de Durango, donde se ha dirigido “a todos los abertzales que defienden que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir su futuro” para transmitirles que “el verdadero voto abertzale eficaz es el de EH Bildu porque es el único voto que defenderá en Madrid sin titubeos el derecho a decidir, ya que EH Bildu es la única fuerza vasca que sabe y puede trabajar codo con codo con los soberanistas catalanes y gallegos”.

En este sentido, Bideguren ha explicado que “los soberanistas que suscribimos un programa de mínimos en Llotja del Mar hemos sabido entender la senda antidemocrática que ha tomado el Estado español y que solo unidos podremos hacer frente a esa deriva” porque “solo desde el soberanismo se pueden construir sociedades avanzadas y verdaderamente democráticas”.

Otegi: “El domingo la juventud vasca tiene la oportunidad de responder con votos al decretazo a la turca de Sánchez”

El coordinador general de EH Bildu pide en la UPNA a la juventud que aproveche las elecciones para responder a las injusticias provenientes del Estado y le advierte de que cada voto que se quede en casa irá a la derecha.

| 2019-11-06 16:00:00

Arnaldo Otegi se ha reunido hoy con alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde les ha advertido de que “la involución antidemocrática ya ha llegado, lo ha hecho para todos y nos va a afectar a todos”, tal y como ha vuelto a quedar claro, según ha explicado, con el último decreto de Sánchez, que va a permitir al Gobierno español cerrar webs y redes digitales sin mandato judicial. Ante esta realidad involutiva, el coordinador general de EH Bildu ha instado a la juventud vasca a aprovechar el domingo “la oportunidad de responder con votos al decretazo a la turca de Sánchez”.

Tal y como ha subrayado, “la juventud vasca tiene este domingo una oportunidad de responder a las injusticias provenientes del Estado; hay que entender estas elecciones como una herramienta para responder a las injusticias, como la de los jóvenes de Altsasu, provenientes del Estado”. Por ello, Otegi ha insistido en que “ningún voto de ningún joven vasco puede quedarse en casa porque eso solo beneficiará a quienes desean ahondar en la involución antidemocrática y recortar nuestros derechos y libertades”.

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que la involución del Estado no es de ahora, sino que viene de atrás. “Ya lo estaban poniendo en práctica mediante la Ley Mordaza que han sufrido nuestros jóvenes y ahora van a tener otras herramientas para hacerlo: la Operación Araña, la encarcelación de Alfredo Remírez @erreharria, la persecución de raperos o titiriteros, barbaridades antidemocráticas como la de Altsasu”. Todas ellas injusticias a las que responder el domingo en las urnas, según ha reiterado, también ante los “sentimientos de rabia y dolor, además de solidaridad”, que ha generado la sentencia de Altsasu entre las y los jóvenes vascos, que, “al igual que sus padres y madres, son conscientes de que también a ellas y ellos les puede ocurrir”.

Otegi ha asegurado entender “la preocupación de la juventud vasca porque no observa un horizonte de futuro claro, porque ve que las oportunidades de trabajo que se le presentan son muy precarias, porque no ve opciones de emanciparse y abandonar el hogar de sus padres por el precio de los alquileres, porque teme tener que irse fuera para conseguir un contrato razonable después de estar años estudiando y preparándose”. Por ello, se ha dirigido a esa juventud para que vea la cita del domingo con las urnas “como una oportunidad de dar respuesta a un Estado español que no os entiende y que no tiene propuestas eficientes para vuestras preocupaciones y poder así construir un proyecto de vida. A todos esos jóvenes les digo que si ven que desde el Estado español no ven respuestas a sus demandas, piensen que existen opciones políticas que si dibujan, como hace EH Bildu, un horizonte para ellos y ellas y que les entiende y les comprende”.

 

Bel Pozueta: Volcar en las urnas la indignación

También Bel Pozueta ha estado con Otegi en la UPNA, donde ha llamado a la juventud a “volcar en las urnas su rebeldía y su indignación ante tanta injusticia y por el derecho que tiene a construir un futuro mejor y más justo”. La cabeza de lista por Nafarroa ha recordado a las y los jóvenes participantes en el acto que “el voto es una herramienta más en la construcción de su futuro” y justo a eso les ha animado, “a votar y pelear, porque el futuro ya lo están construyendo”.

Otegi: “El único elemento de ruptura con el franquismo es a unidad de acción de los soberanistas del Estado”

El coordinador general de EH Bildu alerta en Gasteiz tras el debate de ayer que los grandes partidos estatales “han decidido hacer política de marca Vox y tomar el rumbo de la involución antidemocrática”.

| 2019-11-06 09:00:00

 “Ante la deriva antidemocrática que ha tomado el Estado, las y los ciudadanos vascos debemos tener clara una cosa: el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado”. Mensaje claro y directo el que Arnaldo Otegi ha trasladado esta tarde a quienes han participado en el acto de campaña que EH Bildu ha celebrado en el Museo Artium de Gasteiz. El coordinador general de la coalición ha aludido al debate electoral de ayer noche y ha constatado que, visto lo visto, a la involución hay que hacerle frente necesariamente desde el soberanismo. “Nuestra propuesta –ha dicho– es clara: democracia ante la deriva antidemocrática, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y sociales”.

En esta línea, Otegi se ha mostrado convencido de que el soberanismo va a seguir siendo decisivo en Madrid tras las elecciones. “Que no se olviden. Los soberanistas somos los que en un momento determinado podemos inclinar la balanza hacia un lado u otro. Sánchez tiene que elegir: o sigue con la agenda marcada por la derecha y por Vox o apuesta por la senda de la democracia”, ya que, “con datos en la mano, solamente es posible formar gobierno con los soberanistas. O con la derecha o con los soberanistas”.

En referencia al debate de ayer, ha denunciado que ninguno de los candidatos participantes en él fue “capaz de aportar una solución para Euskal Herria y para el resto de los pueblos y naciones del Estado”. Más aún, “si algo pudimos constatar es que los grandes partidos estatales han tomado el rumbo de la involución antidemocrática, que solo piensan en aplicar más mano dura a la ciudadanía de los pueblos y naciones del Estado que desean poner en práctica el derecho de autodeterminación como herramienta democrática para mejorar las condiciones de vida de la gente. Más mano dura y menos democracia, esa es la gran conclusión del debate, y en eso están todos de acuerdo. Eso es hacer política de marca Vox”.

Para Otegi, el debate no fue sino la confirmación del proceso de involución antidemocrática del que EH Bildu hace tiempo que viene alertando. “Desde el Estado español no nos va a llegar otra cosa que no sea esa involución: recentralización, recortes económicos y sociales, vulneración de derechos fundamentales y represión. No tienen otra cosa que ofrecer que no sea la represión ante las demandas democráticas de pueblos como Catalunya y Euskal Herria.

 

Ruiz de Pinedo: “O EH Bildu o los socios de Vox”

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha precedido a Arnaldo Otegi en el atril, desde donde ha recordado que, según todas las encuestas, el resultado electoral en Araba “va a estar muy cerrado y se decantará por un puñado de votos”. El reto, ha destacado, es claro: “repetir la lección que en abril dio la ciudadanía vasca y alavesa y dejar otra vez en cero el casillero de la derecha española”. Así, ha insistido en que “las y los alaveses tienen que elegir: o EH Bildu o los socios de Vox”, y ha animado “a todos los abertzales, soberanistas y progresistas de Araba a depositar su confianza en EH Bildu porque solo así volveremos a conseguir que los socios de Vox se queden sin representación; está en vuestras manos que el domingo por la noche volvamos a sentir ese orgullo y esa alegría por dejar sin representantes a los socios de Vox”.

NOTICIAS

Ruiz de Pinedo: “El debate de ayer volvió a constatar que en Araba solo existen dos opciones: o EH Bildu o los socios de Vox”

2019-11-05 16:00:00

El cabeza de lista por Araba afirma que en estas elecciones hay que elegir “entre los que solo proponen mano dura y recortes y quienes proponemos una agenda democratizadora para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Otegi: “¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania?”

2019-11-05 09:00:00

El coordinador general de EH Bildu denuncia el blanqueamiento de los franquistas de Vox y pide concentrar el voto progresista y abertzale de Navarra para que Bel Pozueta haga frente en el Congreso a la involución antidemocrática.

Aizpurua: “Las mujeres vascas necesitamos una voz fuerte en Madrid para responder a las injusticias que provienen del Estado español”

2019-11-04 17:00:00

La cabeza de lista por Gipuzkoa alerta de que “el escaño que no obtenga EH Bildu irá a parar a la derecha española, y las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas”.

Aizpurua garantiza que EH Bildu defenderá en Madrid sin titubeos el derecho a decidir y pregunta a los demás partidos vascos si harán lo mismo

2019-11-04 09:00:00

La cabeza de lista por Gipuzkoa asegura en Bergara que EH Bildu es la garantía en defensa de derecho a decidir. No se fía de Podemos porque ha pasado de defender ese derecho a decir que “eso es una cosa complicada”.