Erabaki BAIETZ!

Otegi: “Los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y rondar los 30 diputados”

El coordinador general de EH Bildu afirma en Errenteria que el programa de mínimos suscrito en la Llotja de Mar por las fuerzas soberanistas es “el que garantiza la ruptura democrática con el régimen del 78”.

| 2019-11-08 11:42:00

Arnaldo Otegi ha puesto esta tarde cifras al reto que aborda EH Bildu, junto con las demás fuerzas soberanistas del Estado español, en estas elecciones. Según ha manifestado en el acto de campaña de Errenteria, ”los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y tenemos que estar cerca de los 30 diputados y diputadas” porque, tal y como ha subrayado, “al fascismo se le derrota desde el soberanismo”.

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que “nuestros votos no son para una sigla, sino para un programa de mínimos compartido con el conjunto del soberanismo” que se dio cita en el manifiesto suscrito hace pocas fechas en la Llotja de Mar de Barcelona. Otegi ha subrayado “el gran calado político” de esa declaración realizada “con el conjunto del soberanismo catalán y gallego” y ha reiterado que ese manifiesto constituye “un programa de mínimos que garantiza la ruptura con la herencia política que dejó atada y bien atada el genocida que acaban de sacar del Valle de los Caídos”.

En esta línea, ha concluido, “sin autodeterminación, sin libertad para todos los presos, sin políticas económicas antioligárquicas y populares desde la fortaleza de una estrategia pacífica y democrática, no habrá ruptura con el régimen del 78. Por eso tenemos que ser más y más fuertes; ese es el reto este próximo domingo”.

 

Mertxe Aizpurua: “El voto vasco contra la involución antidemocrática”

Además de Arnaldo Otegi, también Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, ha participado en el acto de Errenteria, donde ha reivindicado el valor del voto a EH Bildu por ser “el voto vasco ante la involución antidemocrática y el ataque a nuestros derechos” y por ser, igualmente, “garantía de que se defenderán los intereses de nuestro país en Madrid y de que se protegerá a vascos y vascas ante los aires de involución que recorren el Estado español”.

Aizpurua ha hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a depositar su confianza en partidos vascos” porque, al revés que los partidos con sede en Madrid, “somos quienes mejor conocemos los intereses de la sociedad vasca, siempre estamos a su lado y siempre anteponemos sus intereses y preocupaciones en nuestra labor política. Las fuerzas políticas vascas no nos despistamos nunca a la hora de fijar nuestras prioridades, que son los hombres y mujeres que viven y trabajan aquí. Nadie de Madrid viene a decirnos que aparquemos un tema que es prioritario para la ciudadanía vasca”.

Bideguren: “El voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”

La senadora denuncia en Bilbao en un acto con alcaldes y concejales “el afán recentralizador insaciable del Estado español” y subraya que el voto a EH Bildu es el que protege a la sociedad vasca de los ataques del Estado a sus derechos.

| 2019-11-07 16:00:00

La senadora Idurre Bideguren ha participado esta mañana en Bilbao, en la Sala Bizkaia de la UPV, en un acto de campaña junto con alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de EH Bildu, ante quienes ha mostrado su satisfacción porque “la ciudadanía vasca confía cada vez más en EH Bildu, como lo prueba que seamos la primera fuerza municipalista del país”. Al respecto ha indicado que “las razones son claras: la ciudadanía vasca sabe que  el voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”. Por eso, ha animado “a vascos y vascas a votar abertzale, soberanista, progresista, a votar EH Bildu, porque el voto a EH Bildu es el que cuida y protege a vascos y vascas ante el ataque a nuestros derechos que proviene del Estado”.

No en vano, ha alertado, “el afán recentralizador del Estado español es insaciable”, hasta el punto de que “ahora se atreve incluso a decirnos a los vascos y a las vascas que no podemos ni decidir la cuantía de las becas escolares”. Frente a estos ataques permanentes al autogobierno, Bideguren se ha comprometido a que EH Bildu sea “un agente activo en Madrid para que el Estado respete la autonomía y soberanía de nuestros ayuntamientos, porque ello conllevará mejorar las condiciones de vida de vascos y vascas”, ya que “ese afán recentralizador ataca directamente la soberanía de nuestros ayuntamientos porque es el Estado el que fija el techo de gasto y el que limita los ingresos de nuestros ayuntamientos, dificultando así el servicio que damos a la ciudadanía”.

La senadora abertzale ha recordado asimismo a los cargos electos de EH Bildu que son “la base de la labor institucional” de la coalición –“sois quienes estáis día a día con la ciudadanía y mejor conocéis las necesidades de la gente”– y ha reconocido su labor porque “no es fácil ser alcalde o alcaldesa vasca”, ya que “el Estado tampoco nos lo pone fácil”.

 

Maite Ibarra: “EH Bildu está creciendo y el domingo lo hará aún más”

De entre los cargos municipales reunidos en Bilbao, Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, ha destacado que “el esfuerzo de los cientos de concejales y alcaldes de EH Bildu está siendo cada vez más recompensado por la ciudadanía porque somos gente de palabra y hacemos lo que decimos”. Como resultado de ese trabajo, ha subrayado, “EH Bildu está creciendo y zonas que antes se creían infranqueables para la izquierda soberanista, como el Gran Bilbao, cuentan ahora con alcaldes y alcaldesas de EH Bildu, y en las elecciones del domingo creceremos más” porque “el buen trabajo tarde o temprano se ve recompensado”.

NOTICIAS

Bideguren: “El voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”

2019-11-07 16:00:00

La senadora denuncia en Bilbao en un acto con alcaldes y concejales “el afán recentralizador insaciable del Estado español” y subraya que el voto a EH Bildu es el que protege a la sociedad vasca de los ataques del Estado a sus derechos.

Oskar Matute: “Somos los soberanistas quienes quitamos y ponemos presidentes”

2019-11-07 15:15:00

El cabeza de lista por Bizkaia afirma en Durango que “el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar” y acusa a Sánchez de “haberle comprado el programa político a la derecha, como con el decretazo a la turca para cerrar webs”.

Otegi: “El domingo la juventud vasca tiene la oportunidad de responder con votos al decretazo a la turca de Sánchez”

2019-11-06 16:00:00

El coordinador general de EH Bildu pide en la UPNA a la juventud que aproveche las elecciones para responder a las injusticias provenientes del Estado y le advierte de que cada voto que se quede en casa irá a la derecha.

Otegi: “El único elemento de ruptura con el franquismo es a unidad de acción de los soberanistas del Estado”

2019-11-06 09:00:00

El coordinador general de EH Bildu alerta en Gasteiz tras el debate de ayer que los grandes partidos estatales “han decidido hacer política de marca Vox y tomar el rumbo de la involución antidemocrática”.