Mendekotasun Legearen garapena dala-ta Madrilgo murrizketak ez ditugula aplikatu.

11.700 gipuzkoar baino gehiago dira onuradun momentu honetan.

Iaz, 11.600 onuradunekin bukatu zen urtea, beraz, aurten urte bukaeran igoera nabarmena izango dugu. Aldiz, Espainian honokoa esaten dute. Literalki irakurriko dut: "La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha elaborado un estudio con los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del que se desprende que, cada diez minutos se pierde un beneficiario de la Ley de Dependencia y cada media hora, un trabajador pierde su empleo. Tras los recortes aplicados por el Gobierno español, se consolida la dinámica de destrucción paulatina del sistema sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión".

Azpimarragarria, bereziki, Laguntza Pertsonalerako Prestazio Ekonomikoa (4). Estatuan laguntza hau 3. adinera zabaldu dugun bakarrak gara.

Honi esker, 600 kontratu baino gehiago sortu dira aurten, arrakasta izugarria da krisi garaian eta bereziki feminizatuta eta prekarizatuta dagoen sektore batean hau lortzea. 11,2 milioi euroko kostua izango du urte bukaeran. Laguntza Pertsonalerako Prestazio Ekonomikoa

Gazteleraz ere esango dizuet:
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ampliado desde enero el derecho a recibir ayudas económicas a aquellas personas que necesitan contratar a alguien para que les cuide en su domicilio.

Esta medida ha creado más de 600 contratos en el Territorio en lo que va de año.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a comienzos de año a ampliar el derecho a la Prestación Económica de Asistencia Persona. Hay que recordar que hasta ese momento, esta ayuda estaba reservada a personas con dependencia severa, pero ahora todos los y las guipuzcoanas con dependencia grave y a parte de los/as dependientes moderados/as podrán solicitarla. En total, están cobrando entre 833,96 y 300 euros (en función del grado de dependencia) para contratar a una persona que les cuide en su domicilio.

La ampliación de estas ayudas ha sido posible gracias a la interpretación extensiva de la Ley de Dependencia que hace la Diputación y que convierte a Gipuzkoa en el único Territorio en todo el Estado en abrir este derecho a nuevos grados.

Y eso ha supuesto que desde la puesta en marcha de la nueva regulación, se haya producido un incremento espectacular de las personas beneficiarias de la Prestación Económica de Asistencia Personal. En lo que va de año, se han creado más de 600 contratos en Gipuzkoa gracias a la ampliación de la PEAP a nuevos grados. De hecho, el éxito ha sido tal, que ha superado por completo las previsiones económicas del Departamento de Política Social, y se calcula que el gasto para las arcas forales será de 11,7 millones a final de año, 2,4 millones de euros más de lo previsto