Attachments:
Download this file (Jantokitik jangelara EH BILDUren proposamena.pdf)Jantokitik jangelara proposamena [Jantokitik jangelara proposamena] 1867 kB

La coalición soberanista ha subrayado que el actual modelo está agotado y que es una “irresponsabilidad” el anuncio unilateral del Departamento de Educación

Durante estos últimos meses se está hablando mucho sobre los comedores escolares. Ya sea sobre los casos de corrupción de las empresas de cáterin, por la pequeña posibilidad que se ha abierto para construir cocinas en los centros escolares, por últimas las noticias que anuncian el cambio de normativa por parte del Departamento de Educación de la CAPV, por las diferentes dinámicas sociales que han surgido en diferentes pueblos y comarcas etcétera.
“Tomando como base la soberanía alimentaria y el desarrollo local, estamos trabajando en diferentes instituciones y en dinámicas sociales para que los comedores escolares se conviertan en lugares ecológicos, saludables y educativo” ha explicado la parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao. “Nuestro objetivo es cambiar el actual modelo de comedores escolares, renovar este modelo acabado y saltar del “lugar donde se come” al comedor ha declarado la representante de EH Bildu. Las bases principales de la propuesta se centran en el derecho a decidir que tiene cada comunidad educativa sobre su modelo de educación y su autonomía.

“Esta propuesta que hacemos hoy pública sobre los comedores escolares es una aportación que realiza EH Bildu, es decir venimos a presentar un modelo de comedor escolar nuevo, soberano, saludable, ecológico y educativo; propuesta para convertir los “lugares donde se come” en comedores” ha añadido López de Arroyabe.

El juntero por Bizkaia de EH Bildu Mikel Kormenzana que también ha asistido a la rueda de prensa ha añadido que “•estamos cambiando en varios lugares de Bizkaia un modelo de comedores escolares totalmente limitado y cerrado. Hemos superado las trabas que nos pone el Gobierno Vasco y hemos impulsado otro modelo de comedores escolares junto con la comunidad escolar de nuestras comarcas.” Ejemplo de ello son entre otros los proyectos piloto de los centros educativos de Laukiz, Markina, Orduña y Gernika, o las plataformas populares que se han organizado a nivel social en la Zona Minera, Durangaldea o Busturialdea. “EH Bildu llevará a los programas locales que presentará para las próximas elecciones esta propuesta para un nuevo modelo de comedores. Nuestro compromiso será dar cauce a las reivindicaciones de la comunidad escolar, del mismo modo en el que lo hemos hecho hasta ahora” ha añadido el representante de EH Bildu.