Labastida ya ha rechazado formar parte de la sociedad anónima mercantil que impulsa el PNV y Eskuernaga trata hoy el tema

Arabako Errioxa. 2018-12-11. EH Bildu ha alertado de que Rioja Alavesa sigue avanzando hacia la privatización de la gestión del agua. Aun así, no todos los municipios han respaldado en pleno esa fórmula. Labastida ya ha rechazado formar parte de la sociedad anónima que impulsa el PNV. Por su parte, Eskuernaga lo debatirá hoy. Fue el actual Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa el que remitió a todos los Ayuntamientos de la comarca la Memoria y Estatutos de la nueva Sociedad Mercantil para su aprobación en pleno. Con ese fin, se adopta la fórmula de sociedad anónima, la fórmula impulsada por el PNV para la gestión del agua de la comarca.

Aquello fue el pasado 16 de noviembre gracias a la representación mayoritaria del PNV en dicha asamblea. EH Bildu siempre ha defendido que esa decisión de disolver el actual Consorcio público de Aguas y crear una Sociedad Anónima Mercantil, además de suponer una privatización de este recurso natural, se agrava teniendo en cuenta que todo el control del agua de la comarca se concentrará en unas pocas personas que conformen el Consejo de Administración y Gerencia de la Sociedad y que se financiará íntegramente de dinero público de toda la población de Rioja Alavesa.


EH Bildu considera que se está vulnerando la autonomía local y que es una imposición en toda regla ya que la situación real es que Laguardia y Labastida, municipios importantes por su dimensión y población, no han aprobado en Pleno la decisión de su incorporación a esta Sociedad Anónima Mercantil. En el caso de Labastida la situación es todavía más grave porque el Pleno se manifestó en contra de esta incorporación con los votos de EH Bildu y el Partido Popular.


La centralización del poder sobre los recursos hídricos es el objetivo que el PNV está intentando llevar a cabo en todo el territorio de Araba y, Rioja Alavesa, es el ejemplo del camino que va a imponer a partir de ahora allá donde tenga las mayorías suficientes para ello.

Arabako buletina jaso nahi?

Aurreko bidalketak hemen ikus ditzakezu.

@ehbilduaraba