Noticia

Nota conjunta de EH Bai y EH Bildu sobre la situación del preso político vasco Ibon Fernández Iradi

EH Bildu | 2020-11-10 17:35:00

Ibon Fernández Iradi, preso político vasco que se encuentra en la cárcel de Lannemezan, ha dado positivo en el COVID-19 y en estos momentos se ha dado a conocer que se encuentra aislado en su celda.

Fernández Iradi padece ya una grave enfermedad, además de presentar síntomas de COVID, por lo que EH Bai y EH Bildu muestran su preocupación por la evolución de esta situación en su estado de salud.

El preso político de Lasarte hace tiempo que debería encontrarse en régimen de libertad por la grave enfermedad que padece, para recibir una atención adecuada. La comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (JJGG), con el apoyo de EH Bildu, PNV, PSE, Podemos y PNV, también ha pedido que no sea de recibo que una persona con una enfermedad de este tipo esté en la cárcel. El propio Tribunal de Casación de París también tiene aprobada la suspensión de la pena, que ha sido obstaculizada por el Tribunal de Apelaciones y la Fiscalía.

Ahora que ha empeorado la situación del preso, que necesitaría estar en su domicilio, EH Bai y EH Bildu piden al Gobierno francés que actúe con responsabilidad y lo excarcele inmediatamente para que así pueda recibir la atención sanitaria adecuada . Fernández Iradi y el resto de presos con enfermedades graves deben estar en la calle, máxime en medio de esta pandemia en la que la influencia del coronavirus es peligrosa para estas personas.

Por último, eh Bai y eh Bildu hacen un llamamiento a sumarse a las movilizaciones para reivindicar el despido de Iradi de Fernández.